Secretaría Uvigo

Moovi (moodle 2020/2021)

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo soporte.moovi@uvigo.gal

Por favor, intenta aportar la información imprescindible para poder atender tu caso (código de la materia, dni, plataforma utilizada, etc.).

Si necesitas atención telefónica indícanos tu número de teléfono.

Recuerda consultar primero las FAQs que están en esta sección, en las que están resueltas muchas de las cuestiones que puedes necesitar.

Ir a la FAQ

Puedes acceder desde https://moovi.uvigo.gal

Tu nombre de usuario es tu documento de identidad normalizado (con letra, pero sin puntos, espacios ni guiones) y la dirección de correo electrónico asociada es aquella con la que te has matriculado.

La primera vez que accedas deberás usar la función "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?" para establecer una contraseña de acceso al aula virtual. Debes realizar la búsqueda por tu nombre de usuario/a, que es tu documento de identidad normalizado (con letra pero sin espacios, puntos, guiones, etc.) O por tu dirección de correo-e (la que tienes introducida en la secretaría virtual) (IMPORTANTE: debe realizarse la búsqueda por UN SÓLO campo).

Recibirás un correo electrónico con las instrucciones para establecer una nueva contraseña de acceso.

Ten en cuenta que:

  1. El correo electrónico que recibes caduca a los 30 minutos. Pasado ese tiempo deberás solicitar el envío de otro correo
  2. Si no sabes cual es tu dirección de correo en Moovi puedes actualizarlo según "¿Cómo puedo actualizar mi cuenta de correo en Moovi?"

Las materias se crean en MooVi ocultas para el alumnado, por lo que no serán visibles hasta que el profesorado las active.

Ir a la FAQ

Cada curso académico, créanse de xeito automático as aulas virtuais de todas as materias oficiais de grao e máster, polo que non é necesario realizar ningún trámite. Créase unha alta por materia, polo que se en POD hai máis dun profesor/a, en MooVi terán unha aula virtual compartida.

IMPORTANTE: os datos que cargamos son os que se obteñen directamente da base de datos oficial da UVigo, polo que se hai algún erro debes pórte en contacto coa secretaría do teu centro para que procedan a actualizar o POD.

Ten en conta que as materias se crean ocultas en MooVi, para que o alumnado poida acceder tes que modificar este axuste (máis información aquí: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/axuda/faq/show/ocultar-materia-moovi).

Ir a la FAQ

Unha vez iniciado o curso, realízase unha carga diaria do alumnado matriculado oficialmente, polo que non é preciso realizar ningún trámite.

Se desexas dar acceso a túa materia a alguén que non está matriculado/a, podes inscribilo manualmente na aula virtual a través de "participantes" (máis información aquí: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/axuda/faq/show/inscricions-manuais).

Ir a la FAQ

A partir del curso 2022/2023, la plataforma de FaiTIC-Claroline dejará de estar operativa. Después de casi 20 años de servicio, es una plataforma obsoleta y con diversas carencias técnicas y funcionales por lo que no se crearán espacios nuevos en FaiTIC.

Ir a la FAQ

Actualmente no existe ningún sistema para importar en un único paso los materiales de FaiTIC-Claroline a MooVi, ya que son plataformas con formatos incompatibles. Sin embargo, para ayudar al profesorado a pasar los contenidos y las preguntas entre plataformas, hemos implementado una herramienta de exportación de preguntas y unas guías de ayuda. 

  • Exportar/importar preguntas de Claroline a Moodle
  • Migrar documentos de Claroline a Moodle

En caso de dúdass o incidencias durante la importación o exportación, contacta con
soporte.moovi@uvigo.gal

Ir a la FAQ

En el Servicio hemos diseñado un curso autoformativo (sin tutorización) para el profesorado de la UVigo que se inicia en Moodle. Contiene diversos vídeos y autoevaluaciones para ayudar a adquirir las destrezas necesarias en el manejo básico de la plataforma. Al final de cada tema, hay un test (con intentos ilimitados) que se debe superar para poder visualizar el siguiente módulo. Es un curso que tiene carácter informativo y no se certifica como formación del profesorado.

Si te interesa inscribirte, envía un correo a soporte.moovi@uvigo.gal indicando tu nº de DNI o NIE.

Ir a la FAQ

Puedes acceder a MooVi desde tu móvil utilizando la App “Moodle Mobile”, disponible para dispositivos Android y Apple. Puedes descargarla gratuitamente desde los sitios oficiales:

Una vez instalada, debes introducir la URL para conectar con MooVi (https://moovi.uvigo.gal).
A continuación, te pedirá que introduzcas tus datos de acceso (el usuario/a y contraseña que usas para acceder a la página de MooVi). Si has introducido correctamente los datos, te aparecerá en la pantalla la lista de materias a las que tienes acceso.

Ir a la FAQ

La nueva instalación de Moodle es un Moodle estándar por lo que en internet hay multitud de documentación que puedes consultar.

 

Ir a la FAQ

Si necesitas información sobre el funcionamiento básico y los procedimientos asociados a la plataforma MooVi (acceso, editar el perfil personal, subir una tarea, etc.), puedes descargar la siguiente guía para el alumnado.

Ir a la FAQ

Consulta la guía rápida de calificación en la página oficial de Moodle (más info).

IMPORTANTE: para definir una fórmula en el libro de cualificaciones, hay que tener en cuenta que si trabajamos con MooVi en español o en gallego, hay que emplear punto y coma (;) como separador de listas en las funciones. En inglés, el separador es la coma (,).

Ir a la FAQ

Puedes copiar los contenidos de tu curso en el Moodle de FaiTIC a Moovi siguiendo estos pasos:

  1. Accede a FaiTIC y realiza una copia de seguridad de tu curso
  2. Descarga esa copia de seguridad a tu PC
  3. Accede a Moovi, selecciona tu curso y restaura la copia

IMPORTANTE: Al iniciar la restauración, en el paso 2, deberás seleccionar la opción de "Fusionar la copia de seguridad del curso con este curso".

En caso de seleccionar "Eliminar el contenido del curso actual y continuar" también se eliminarán las matrículas de los alumnos. Éstas se volverán a insertar en la siguiente sincornización, pero durante unas horas el curso no tendrá alumnos.

En la siguiente guía tienes una descripción paso a paso de todo el proceso.

Ir a la FAQ

Puedes copiar los contenidos de una materia en MooVi para otra siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la materia en MooVi en la cual quieres incorporar los contenidos.
  2. Una vez dentro, pincha en el menú de acciones de la derecha y escoge la opción «Importar».
  3. Selecciona el curso que deseas importar y pulsa en «Continuar» (si tienes muchos cursos y no aparece en la lista, puedes buscarlo en el cuadro de «Buscar» por el código o el nombre).
  4. La pantalla «Configuración inicial» muestra el tipo de datos a importar. Pulsa en «Siguiente».
  5. En el paso «Configuración del esquema» debes dejar marcados los recursos/actividades que deseas importar. IMPORTANTE: desactiva el cuadro de «Foro de novedades» («Anuncios») para evitar duplicarlo. Pulsa en el botón «Siguiente» para continuar con el proceso.
  6. En la pantalla «Confirmación y revisión» aparece un resumen de los elementos a importar. Si todo es correcto pulsa en el botón «Realizar la importación».
  7. Una vez finalizado el proceso, aparecerá un mensaje indicando que la importación fue realizada correctamente. Pulsando en "Continuar", vuelves al curso en el que deberías tener importados los contenidos seleccionados.

Tienes a tú disposición una guía y un vídeo con la descripción detallada de todo este proceso.

Ir a la FAQ

En MooVi se mantienen las materias de dos cursos académicos, el actual y el anterior. Por eso, es recomendable que al acabar el curso actual realices una copia de seguridad de las materias en MooVi para almacenarlas en un lugar seguro y poder recuperarlas en el futuro si lo necesitas.

Para hacer una copia de seguridad sigue estos pasos:

  1. Accede a la materia en MooVi correspondiente.
  2. Haz clic en el menú de acciones desplegable con forma de rueda, situado en la parte superior derecha, y escoge "copia de seguridad".
  3. Si quieres copiar todos los contenidos, haz clic en "Saltar al último paso" y espera a que salga el mensaje "Se creó satisfactoriamente el fichero de copia de seguridad". En caso de solo querer copiar ciertos contenidos del curso, pulsa en "Siguiente" y selecciona los elementos que deseas incluir en la copia.
  4. Haz clic en "Continuar".
  5. En "Área de la copia de seguridad privada de usuario" aparecerá el fichero .mbz de la copia, pulsa en "Descargar" para almacenarlo en tú ordenador.
  6. Una vez descargado, es muy importante por temas de espacio, eliminar las copias de MooVi. Para borrarlas, debes seleccionar el botón inferior "Gestionar los ficheros de copia de seguridad". En la ventana que se abre, aparecen los ficheros de las copias realizadas, al pulsar sobre el fichero aparece la opción "eliminar". Por último, una vez borrado, pulsa en "Guardar los cambios".
IMPORTANTE: debes gestionar tus copias de seguridad y borrarlas de MooVi, ya que por temas de mantenimiento, en cualquier momento, pueden eliminarse sin previo aviso.

En la siguiente guía tienes una descripción paso a paso de todo el proceso.

Ir a la FAQ

Este bloque es muy útil para copiar recursos y actividades entre materias de MooVi de forma rápida y sencilla.  Los ítems pueden reunirse y guardarse dentro de la bolsa de recursos, sirviendo también como biblioteca de contenidos de los cursos que empleas de forma frecuente y disponibles para duplicarse cuando lo precises (más información aquí).

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la materia en la que tienes los contenidos que deseas copiar. Una vez dentro pulsa en «Activar edición».
  • En la parte inferior de la izquierda , pulsa en «Agregar un bloque» y escoge «Sharing Cart» (con la interfaz en gallego) o «Bolsa de recursos» (con la interfaz en castellano).
  • En el menú de la derecha aparece un nuevo bloque y por cada sección, recurso o actividad aparece un nuevo icono con forma de cesta que nos va permitir copiarlo al bloque «Bolsa de recursos». Es posible copiar en la bolsa los recursos y actividades de forma individual o por sección/tema completo.
  • A medida que añades contenidos a través del icono con forma de cesta, éstes aparecerán dentro del bloque «Bolsa de recursos» de la derecha.
  • Una vez tengas en el bloque los contenidos que necesitas, ya puedes importar en otra materia. Para eso accede al curso en el que deseas incluír esos contenidos, activa edición y añade de nuevo el bloque «Bolsa de recursos». En este caso el bloque aparece con el contenido que copiaste del otro curso.
  • Lo único que tienes que hacer es pulsar en el icono copiar que aparece a la derecha de cada ítem que deseas importar del bloque. Cuando lo hagas, verás que al final de cada sección aparecen unos espacios punteados con flechas que nos permiten incorporar el contenido en la sección que le indiquemos.
  • Hecho esto, el recurso, actividad o sección estará copiado en la materia correspondiente, manteniendo las características originales.

Tienes a tu disposición una guía con la descripción detallada y capturas de todo este proceso.

Ir a la FAQ

Todo el profesorado en POD de una materia debe tener acceso, si no lo tienes ponte en contacto con nosotros en soporte.moovi@uvigo.gal

Si aún no estás en POD, debes contactar con la secretaría de tu centro para que lo solucionen cuanto antes.  Si no estás en POD no podemos darte de alta en la materia en MooVi.

Sin embargo, el/la coordinador/a de la asignatura puede darte acceso con el rol de "profesor invitado" que tiene practicamente los mismos permisos que el rol profesor/a. Simplemente tendría que ir a "Participantes" dentro de la materia, en la parte superior derecha de esta página, encontrará una opción que es "Matricular usuarios". En la ventana que se abre, en el cuadro "buscar" introduce el dni del  profesor/a (opción preferente) y escoge "asignar rol"> 'profesor invitado', le aparecerá el nombre completo que debe seleccionar y, a continuación, dárle a "matricular usuarios". 

Ir a la FAQ

No, si el docente figura en POD no se puede eliminar.

Moovi importa al profesorado del POD, por lo que cualquier alta o baja debe hacerse allí.

Ir a la FAQ

Excepto para aquellas materias que lo solicitaron expresamente, los cursos en MooVi se crearon de forma que están ocultos al alumnado.

Esto ofrece dos ventajas al profesorado:

  1. Puedes trabajar en tu curso sin que el alumnado vea los cambios hasta que tu consideres que ya se puede abrir
  2. Si no vas a utilizar MooVi en el curso 2020/2021, el espacio ya no estará visbile para el alumnado

Tienes a tu disposición una guía y un vídeo de como comprobar la visibilidad de tus cursos y como los puedes ocultar y hacer visibles según desees.

Ir a la FAQ

Las asignaturas de los planes a extinguir sin docencia no se crean por defecto en MooVi. Pero si eres  docente de una materia de este tipo y con alumnado matriculado puedes solicitarnos su alta o bien agruparla con la materia del plan nuevo. Simplemente envíanos un correo a soporte.moovi@uvigo.gal e indícanos el código de la asignatura y que prefieres.

Ir a la FAQ

Cuando accedes a MooVi con tus datos, en la opción "Área personal" hay un bloque de "vista general de curso" en el que aparecen los cursos en los que tienes acceso como alumno/a o profesor/a. Este bloque cuenta con un filtro para seleccionar si quieres ver los cursos actuales, futuros, pasados. También permite destacar o retirar de la vista las materias que desees.

El siguiente vídeo del profesor Carlos López Ardao explica detalladamente la "Configuración de la vista de nuestros cursos en el Área personal".

 

Ir a la FAQ