Secretaría Uvigo

Recomendaciones al profesorado sobre los cuestionarios síncronos en MooVi (IMPORTANTE CONSULTAR)

La primera recomendación sería que, siempre que sea posible, use métodos de evaluación continua diferentes a las pruebas síncronas.

Los cuestionarios síncronos (todo el alumnado a la misma hora para hacer la prueba) pueden suponer un estrés considerable a cualquier sistema, por lo que se recomienda espaciar tanto el inicio como la finalización del mismo. En la medida en que puedas, y sobre todo en pruebas con mucho alumnado, deja margen de tiempo para hacer una entrada escalonada en el sistema.

Habrá que tener en cuenta también que estas pruebas pueden ser difíciles de controlar desde el punto de vista técnico (problemas de conectividad, incidencias técnicas del alumnado en su casa etc.). Puedes tener prevista una prueba de evaluación alternativa para el alumnado que tenga alguna incidencia que le impida acabar el cuestionario. 

Recomendaciones para las pruebas en MooVi:

  • Cuando tengas una prueba en MooVi con muchos estudiantes, es recomendable dividir al alumnado en grupos de forma que el inicio y fin de la prueba para cada grupo esté escalonado 5-10 minutos (p.ej. el primer grupo comienza a las 9:00, el segundo a las 9:10, el tercero a las 9:20h).
  • Intenta calcular el tiempo de realización de la prueba de forma que el etudiante disponga de tiempo suficiente para contestar a las preguntas y con margen para que el alumnado que pueda tener una conexión a internet más lenta pueda enviarlo dentro del tiempo límite.
  • Es muy importante comunicar al alumnado previamente (a través de un correo, aviso etc.) y en la descripción del cuestionario, toda la información necesaria sobre las pruebas: fecha y hora de inicio, cuantos intentos tienen, cuantas preguntas van a ser, de qué tipo, cuanto tiempo van a tener para responderlas, si existe penalización por contestar respuestas erróneas, si van a poder navegar hacia adelante y atrás en la prueba o si sólo van a poder avanzar hacia adelante y no van a tener ocasión de revisar lo que ya hicieron. Todo esto es muy importante que lo sepan de antemano. 
  • Si además tienes abiertos 2 espacios (en MooVi y FAiTIC) para tu materia, comunica a tu alumnado para qué y cuando vas emplear cada uno de ellos.
  • Avisa a tu alumnado que cuando finalice la prueba en MooVi, y antes de que transcurra el tiempo límite, tienen que darle al botón "entregar todo y finalizar" (esta información puedes incluírla en la descripción del cuestionario).
  • Al igual que en un examen presencial el alumnado puede modificar sus respuestas, es recomendable que en los cuestionarios en MooVi se configuren con navegación libre, en vez de secuencial, para que el alumnado pueda volver atrás y revisar las preguntas antes de la entrega de la prueba.
  • En las opciones de revisión del intento, si no quieres que puedan revisarlo hasta que finalice la prueba, configura el cuestionario para que oculte las respuestas correctas, retroalimentación etc.
  • En MooVi, se puede configurar para que el envío de las respuestas sea automático, de forma que las respuestas se envían a pesar de que el estudiante no le dé al botón de enviar todo y terminar. 
  • Lo ideal es que crees un banco de preguntas amplio para tu cuestionario y que de esas preguntas escojas x aleatorias. Cuanto más amplio sea el banco de preguntas menos opción de que las preguntas se repitan. 
  • Si vas a crear un cuestionario con las mismas preguntas, puedes configurarlo para que baraje las preguntas y así evitar que aparezcan todas en el mismo orden.
  • Si dispones de tiempo, es recomendable realizar una prueba previa (a pesar de que sea con pocas preguntas) con el alumnado con las mismas características de configuración que la prueba final, para que puedan ver el funcionamiento y comprobar que el acceso les funciona.

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