Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. "María Sedes Sapientiae"
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Desarrollo del lenguaje
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias
1. Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG2
CG6
CE2
CE4
CT1
CT2
CT6
2. Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG6
CE1
CE2
CE4
CE7
CT7
CT8
CT9
3. Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y el aprendizaje del lenguaje escrito. CB1
CB3
CB4
CB5
CG6
CE4
CE7
CE47
CE49
CT2
4. Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG3
CG6
CG7
CG9
CG11
CE1
CE4
CE6
CE21
CE62
CT1
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
CT8
CT9
CT12
CT16
CT17
CT18
5. Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG3
CG7
CG9
CE1
CE2
CE7
CE17
CE21
CE43
CE47
CT3
CT5
CT7
CT8
CT9
CT12
CT16
CT17
6. Conocer y comprender la estructura y funcionalidad de los principales sistemas de comunicación complementarios/aumentativos para los alumnos con discapacidad de comunicación y ser capaz de determinar su adecuación a las necesidades educativas específicas de este alumnado. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE17
CE21
CE43
CE49
CE62
CT2
CT6
CT8
CT9
CT16
CT17
7. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar, implementar y evaluar planes y programas escolares que refuercen la comprensión de textos a lo largo de los distintos cursos. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG11
CG12
CE1
CE47
CT8
CT9
CT16
CT17
8. Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG11
CE1
CE2
CE43
CE47
CT2
CT3
CT8
CT9
CT17
CT21
9. Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral y escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con tales dificultades. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG3
CG7
CE1
CE2
CE4
CE6
CE7
CE11
CT2
10. Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CG2
CG3
CG6
CG7
CG9
CG11
CT2
CT6
CT15
11. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre éstos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG5
CG12
CE6
CE21
12. Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG2
CG3
CG10
CT12
CT14
CT16
CT17
13. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG2
CG4
CG11
CT12
CT14
CT21
14. Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG11
CE62
CT6
CT14
CT17
CT21
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000