Guia docente 2024_25
Escola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Desarrollo del lenguaje
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B6
C2
C4
D1
D2
D6
2. Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. A1
A2
A3
A4
A5
B6
C1
C2
C4
C7
D7
D8
D9
3. Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y el aprendizaje del lenguaje escrito. A1
A3
A4
A5
B6
C4
C7
C47
C49
D2
4. Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B6
B7
B9
B11
C1
C4
C6
C21
C62
D1
D2
D3
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D16
D17
D18
5. Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B7
B9
C1
C2
C7
C17
C21
C43
C47
D3
D5
D7
D8
D9
D12
D16
D17
6. Conocer y comprender la estructura y funcionalidad de los principales sistemas de comunicación complementarios/aumentativos para los alumnos con discapacidad de comunicación y ser capaz de determinar su adecuación a las necesidades educativas específicas de este alumnado. A1
A2
A3
A4
A5
C17
C21
C43
C49
C62
D2
D6
D8
D9
D16
D17
7. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar, implementar y evaluar planes y programas escolares que refuercen la comprensión de textos a lo largo de los distintos cursos. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B11
B12
C1
C47
D8
D9
D16
D17
8. Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B11
C1
C2
C43
C47
D2
D3
D8
D9
D17
D21
9. Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral y escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con tales dificultades. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B7
C1
C2
C4
C6
C7
C11
D2
10. Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B6
B7
B9
B11
D2
D6
D15
11. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre éstos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. A1
A2
A3
A4
A5
B5
B12
C6
C21
12. Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B10
D12
D14
D16
D17
13. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B4
B11
D12
D14
D21
14. Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. A1
A2
A3
A4
A5
B11
C62
D6
D14
D17
D21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000