La integración de ésta asignatura en la enseñanza formal del Grado de Magisterio responde a la incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías, permitiendo personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y ritmo del alumnado; las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio tecnológico que llevará a conseguir el cambio metodológico para lograr el objetivo de mejora de la calidad educativa.
Con esta asignatura se tendrá la oportunidad de conocer, analizar y valorar el nuevo papel del profesor, del alumno y de los elementos que configuran el acto didáctico. El estudiantado conocerá nuevos recursos didácticos con base tecnológica, así como aprenderá a diseñar y elaborar materiales didácticos usando las nuevas tecnologías. El carácter instrumental de esta asignatura se focaliza en la adquisición de las competencias necesarias para su implementación en el trabajo diario sirviendo de apoyo a otras materias del plan de estudios.
Por último y como maestro/a será necesario que sea capaz de ayudar a sus alumnos/as a desenvolverse con las Nuevas Tecnologías, con una visión crítica y reflexiva, que les permita descubrir en la tecnologías una herramienta no sólo para utilizarlas de forma lúdica, sino también para su formación como ciudadanos/as libres y responsables.