Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
Recursos, nuevas tecnologías y tecnologías de la información y comunicación en la educación 1. Las TIC en la sociedad de la información
1.1. Alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual digital.
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información.
2. La integración de las TIC en contextos educativos:
2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas y modelos curriculares de integración de las TIC
2.3. Proyectos nacionales y gallegos de implantación de las TIC en las escuelas
Empleo de las principales herramientas de internet 3. Recursos multimedia para la educación:
3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos.
3.2. Funciones y orientación para el uso didáctico de los multimedia educativos.
3.3. Selección y evaluación de los multimedia educativos.
3.4. Diseño y elaboración de los materiales didácticos multimedia
4. Recursos web para la educación.
4.1. Aplicaciones educativas de la web 2.0.
4.2. Metodología de trabajo con internet.
4.3. Seguridad de la Infancia en Internet.
4.4. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y trabajo colaborativo con las TIC.
4.5. Robótica.
4.6. Realidad aumentada/virtual.
4.7. Impresoras 3D.
Aplicación didáctica, organizativo-administrativa y de ocio de las nuevas tecnologías en la educación 5. El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación.
5.1. Lectura de imágenes. La imagen Digital.
5.2. La Televisión y la publicidad en el aula.
5.3. Función del vídeo y del cine en la enseñanza.
5.4. Integración el cine en la educación.
6. Nuevos recursos TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.1. Del libro de texto al libro digital.
6.2. La Pizarra Digital Interactiva en el aula.
7. Inclusión educativa con apoyo de las TIC.
7.1. Las tecnologías de apoyo a la diversidad: tipologías y funciones.
7.2. Ventajas de integración de las TIC para la inclusión del alumnado
8. La evaluación y la tutoría a través de las TIC.
8.1. Acción tutorial mediada por TIC.



PRÁCTICAS Las prácticas se realizarán durante todo el cuatrimestre y estarán organizadas en función de los conocimientos previos de los alumnos y de la disponibilidad de recursos; serán proyectos de trabajo individuales o en pequeños grupos.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000