Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Ingeniería de fabricación y calidad dimensional
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Esta prueba valora los conocimientos adquiridos en las clases de aula y de prácticas y el trabajo personal del alumno a estas asociado.
Resultados de aprendizaje:
- Conocer la base tecnológica y aspectos básicos de los procesos de fabricación.
- Comprender los aspectos básicos de los sistemas de fabricación
- Adquirir habilidades para la selección de procesos de fabricación y elaboración de la planificación de fabricación
- Aplicación de tecnologías CAQ
25 B3
B8
C26
D2
D8
D9
D10
D17
D20
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas En esta prueba se incluyen los informes o memorias de prácticas y los ejercicios propuestos en las clases de Aula que servirán para la evaluación continua, sólo si el alumno opta por este tipo de evaluación y siempre que sea en la primera convocatoria, tal como se explica en la sección otros comentarios.

Resultados de aprendizaje:
- Adquirir habilidades para la selección de procesos de fabricación y elaboración de la planificación de fabricación
Desarrollar habilidades para la fabricación de conjuntos y elementos en entornos CADCAM
- Aplicación de tecnologías CAQ
35 B3
B8
C26
D2
D8
D9
D10
D17
D20
Resolución de problemas y/o ejercicios Pruebas objetivas de evaluación del proceso de aprendizaje a través del planteamiento de problemas y/o ejercicios de aplicación para que el estudiante desarrolle de forma teórico-práctica soluciones adecuadas a cada problema y/o ejercicio planteado.
Resultados de aprendizaje:
- Conocer la base tecnológica y aspectos básicos de los procesos de fabricación
- Adquirir habilidades para la selección de procesos de fabricación y elaboración de la planificación de fabricación
Aplicación de tecnologías CAQ
40 B3
B8
C26
D2
D8
D9
D10
D17
D20
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
Compromiso ético:
Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, por ejemplo) se considerará que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En este caso la calificación global en el presente curso académico será de suspenso (0.0).

No se permitirá la utilización de ningún dispositivo elecrónico durante las pruebas de evaluación salvo autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico y la calificación global será de suspenso (0.0).

PRIMERA CONVOCATORIA:
Los alumnos pueden optar entre dos sistemas de evaluación:


A. Sin Evaluación Continua
La evaluación se basa en un Examen Final que consta de dos partes (a+b): a. Test de hasta 20 preguntas, que pueden ser tanto de la parte de docencia de aula como de la de prácticas. El test estará compuesto por preguntas de elección múltiple y respuesta única en las que cada respuesta errada resta la probabilidad de acertar (es decir si son cuatro respuestas posibles, el error restaría 1/4 del valor de la pregunta). El valor del test es del 35% del examen. b.- Problemas y/o ejercicios que pueden ser tanto de la parte de docencia de aula como de prácticas. El valor de esta parte del examen es del 65%.


B. Evaluación Continua. Consta de dos partes:

B.1.- Exámenes, liberatorios, repartidos a lo largo del cuatrimestre, que constan de dos partes: Test (2,5 puntos, 1,25 ptos. pro prueba), en cada prueba serán de un máximo de 20 preguntas, que podrán ser de la parte de docencia de aula y/o de las prácticas. Las preguntas del test pueden incluir preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…). Cada respuesta no acertada del test restará la probabilidad de acertar (es decir si son cuatro respuestas posibles y una única respuesta restaría 1/4 del valor de la pregunta, y de forma equivalente a los otros tipos de preguntas del test). Resolución de problemas y/o ejercicios (4 puntos, 2 en cada prueba), que podrán ser de la parte de docencia de aula o de las prácticas. 

B.2.- Justificación de Prácticas y ejercicios propuestos en el Aula, que representan el componente de Evaluación Continua (EC) de la nota total y que se realiza a través de memorias, informes, documentos o archivos que se entregan en FAITIC o en Campus Remoto. Todo ello supone 3 puntos sobre 10 del total de la asignatura. Para la calificación de la EC sólo se tendrán en cuenta los ejercicios requeridos para que sean presentados
en faitic o campus remoto, prácticas (3,15 ptos) y ejercicios propostos en las clases de
aula (0,35 ptos.).

Para aprobar la asignatura se deberá obtener una calificación mínima del 40% en cada parte evaluable, es decir: Para el caso A: se debe obtener tanto en el test como en la parte de problemas un mínimo de 4 si se valora sobre 10 cada una de esas partes del examen. Si no se supera ese mínimo en cada parte el alumno no podrá obtener más de un 4.9 en la calificación global final. Para el caso B: se debe obtener una calificación mínima de 4 en cada una de las tres partes evaluables: prácticas, test y problemas/ejercicios.
Si el estudiante no alcanza el mínimo de 4 sobre 10 en cada parte evaluable no podrá obtener más de un 4.9 en la calificación global final de toda la materia.

Los alumnos de evaluación continua que no hayan superado la materia en las pruebas liberatorias podrán presentarse al Examen Final.

SEGUNDA Y POSTERIORES CONVOCATORIAS: En la segunda convocatoria y en posteriores convocatorias, en este último caso en las que se evalúe la docencia impartida en el curso inmediatamente precedente, el Sistema de Evaluación se limita únicamente a la opción A de las explicadas en el caso de Primera convocatoria. No se reconocerá en ningún caso parte de la materia o contenidos evaluados en cursos precedentes.
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