Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
 Asignaturas
  Certificación de productos sanitarios e innovación en tecnología médica
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Los contenidos teóricos serán expuestos por el profesor durante las clases complementados a través del debate e interpretación de los mismos. Estarán coordinados con las actividades prácticas programadas.
Resolución de problemas De forma complementaria a la exposición de los contenidos teóricos se irán planteando y resolviendo diferentes ejercicios de aplicación de los mismos que los alumnos deberán resolver de un modo comprensivo y justificado.
Prácticas de laboratorio Desde el punto de vista de las prácticas la asignatura cubre dos grandes bloques de actuación, procedimentalmente distintos pero relacionados a través de su ejemplo de aplicación y objetivos. Por un lado estaría el proceso de certificación sanitaria del producto y, por otro, su protección industrial. A estos se añadirá el estudio y práctica de la gestión integral del I+D+i sanitario. Así pues, las prácticas, una vez concretado y definido un producto del ámbito biomédico, cubrirán estos bloques del modo que sigue:
Certificación del Producto:
En grupos, los alumnos de la asignatura, bajo la tutorización y control del profesor, deberán definir y desarrollar el proceso documental necesario para certificar un producto sanitario. Se deberá concretar la implementación del sistema de calidad y detallar todos los pasos necesarios para concretar la correcta y completa certificación del producto. Asimismo, se podrá revisar el proceso de gestión integral de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario.
Protección intelectual e industrial del Producto:
Empleando los mismos grupos y producto que el bloque anterior, y en sus mismas circunstancias, los alumnos de la asignatura deberán documentar el procedimiento de protección intelectual e industrial, según el caso, describiendo y redactando el proceso de protección seguido y analizando en detalle cada una de sus etapas.
Aunque el producto sanitario que se empleará como ejemplo vehicular deberá ser, preferiblemente, común, de ser preciso, y tras la aceptación y supervisión del profesorado, ambos bloques de prácticas podrían emplear productos diferentes.
Prácticas con apoyo de las TIC En el desarrollo de las prácticas de la asignatura los alumnos deberán emplear de forma activa diferentes tecnologías de la información y la comunicación llegando incluso a implementar alguna de ellas.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000