Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
 Asignaturas
  Sistemas de diagnóstico y terapia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Pruebas que evalúan el conocimiento que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.) El alumnado selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 20 A3
B3
B5
B6
C4
Resolución de problemas y/o ejercicios Pruebas en las que el estudiantado debe solucionar una serie de problemas y/o ejercicios en un tiempo/condiciones establecido por el profesorado. De este manera, el alumnado debe aplicar los conocimientos adquiridos. 20 A3
B3
B5
B6
C4
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Elaboración de un informe por parte del estudiantado en que se reflejen las características del trabajo llevado a cabo. El alumnado debe describir las tareas y procedimientos desarrollados, mostrar los resultados obtenidos y/u observaciones realizadas, así como el análisis y tratamiento de datos. 35 A3
B3
B5
B6
C4
Presentación Exposición por parte de un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la asignatura o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto, etc. Puede realizarse de manera individual o en grupo. 15
Observacion sistemática Percepción atenta, racional, planificada y sistemática para describir y registrar las manifestaciones del comportamiento del alumnado. Es posible valorar aprendizajes y acciones, y como se llevan a cabo valorando el orden, precisión, la destreza, eficacia, la participación activa, etc. 10 A3
B3
B5
B6
C4
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1. Convocatoria ordinaria


1.1 Evaluación continua

Siguiendo las directrices
propias de la titulación y los acuerdos de la comisión académica
se ofrecerá en esta asignatura un sistema de
evaluación continua.

Las calificaciones de las tareas evaluables serán válidas sólo para el curso académico en el que se realizan.

La planificación de las diferentes pruebas de evaluación estará disponible al principio del cuatrimestre.

La evaluación continua está formada por las cuatro partes
siguientes:

    1. Prácticas (35%), que se divide en:

  • Desarrollo de las prácticas: realización de las prácticas de la materia. Solo se permite faltar a una sesión por causas justificadas y se deberá recuperar en otro turno en la medida de las posibilidades horarias. Su calificación será de aptas o no aptas.
  • Informe de las prácticas de laboratorio (35%).

   2. Exámenes de aula (40%), que se divide de forma
orientativa en:

  • Preguntas objetivas (20%).
  • Cuestiones y ejercicios (20%).

   3. Presentación (15%): se presentarán oralmente los
resultados sobre el trabajo de un tema concreto de la materia.

   4. Observación sistemática (10%). Se tendrá en cuenta,
además de los aspectos mencionados en la descripción, la participación del estudiante en la realización de las actividades propuestas para su trabajo autónomo
y la participación en las tutorías.

La nota final, la cual se puntúa sobre un máximo de 10
puntos, es la suma de las notas de cada parte si se cumplen las siguientes
condiciones:

  • Obtener una calificación de apto en las prácticas de
    laboratorio (asistencia al menos a 2/3 de las prácticas).
  • Obtener una puntuación mínima del 40% en el informe de
    prácticas, y en los exámenes de aula.

Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, la nota
final será la suma de las notas de cada parte, pero limitada a una nota máxima de 4,9 puntos. Quienes no alcancen una puntuación mínima del
40% en la evaluación del informe de las prácticas tendrán de plazo para realizar las mejoras oportunas hasta la fecha oficial del examen de la
convocatoria ordinaria o extraordinaria. Quienes no alcancen una puntuación mínima del
40% en los exámenes  podrán recuperarlos en las pruebas de la
convocatoria ordinaria o extraordinaria manteniendo los porcentajes de la
evaluación continua.

Para aprobar, debe obtenerse una puntuación total
igual o superior al 50% de la nota máxima (5 puntos).

Las pruebas de preguntas objetivas y de ejercicios se
dividirán en dos sesiones repartidas a lo largo del período lectivo. La primera
coincidirá en la mitad del periodo de docencia y la segunda en el examen final.

1.2 Evaluación global

Quienes no opten por la evaluación continua tendrán que presentarse a una prueba de evaluación global en el que realizaran dos exámenes similares a los de la evaluación continua (preguntas
objetivas y ejercicios) y tendrán que realizar la presentación oral de un trabajo sobre una de las
temáticas de la asignatura a elegir entre dos opciones, si previamente
no han solicitado la asignación del tema al profesorado. Además, deberán haber obtenido una calificación de apto en las prácticas de
laboratorio.

Se entiende que la realización de las prácticas es obligatoria sea cual sea la convocatoria a la que se presenten.

Para aprobar se deberá obtener un mínimo del 40% en cada parte
y sumar en total, como mínimo, 5 puntos.

2. Convocatoria extraordinaria

En esta convocatoria la evaluación será como en la convocatoria ordinaria. Será necesario haber superado las
prácticas durante el curso académico.


3. Compromiso ético

Se espera que el alumnado presente un comportamiento ético adecuado. En el caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, u otros) en cualquiera de los trabajos/pruebas realizadas, la calificación final de la materia será de SUSPENSO (0) y el hecho será comunicado a la dirección del Centro para los efectos oportunos.

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