Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil Código O05G110V01102
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 FB 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didáctica, organización escolar y métodos de investigación
Coordinador/a
Doval Ruiz, María Isabel
Correo-e mdoval@uvigo.es
Profesorado
Doval Ruiz, María Isabel
Fernández Guerra, Ernesto
Web
Descripción general El currículum es el eje sobre el que se desarrolla la labor educativa, tanto en sus aspectos conceptuales (concepciones, componentes, niveles etc.) como en los procedementales (procesos de diseño, puesta en práctica, evaluación, etc.), de ahí que que sea una materia fundamental en la preparación del futuro docente de educación infantil.
Esta asignatura pertenece a la materia “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes”. Junto a otras que serán cursadas en este mismo curso (Organización del centro escolar) constituyen un bloque formativo que se complementa mutuamente y que está orientado a sentar unas bases didácticas firmes en la formación de las futuras Maestras y Maestros de Educación Infantil.
Es por eso, que el desarrollo de esta nueva asignatura continuará con el proceso global de formación en Didáctica y Currículo.
Tomando en consideración ese marco, los objetivos de esta materia serán los siguientes:
1.- Profundizaremos en la temática del currículo y desarrollo curricular para niños y niñas pequeños: cómo aprenden los niños pequeños; qué oferta formativa puede serles ofrecida desde la escuela infantil, cómo pueden emplearse de forma enriquecedora los recursos que nuestra escuela infantil posee.
2.- Dado que estamos en un mundo globalizado lo que, pese a los riesgos que entraña, también ofrece posibilidades de conocimiento, colaboración y enriquecimiento mutuo, vamos a tratar de abrir los ojos a los enfoques curriculares que se están llevando a cabo en otras partes del mundo para poder rescatar aquello que pueda resultar más interesante y viable en nuestro contexto.
3.- Trabajar sobre el currículo escolar, en este momento, supone entrar en el interesante debate sobre las posibilidades y limitaciones de los nuevos enfoques educacionales: las aportaciones de las neuro-ciencias al desarrollo infantil; las inteligencias múltiples como marco de referencia curricular, el trabajo por competencias, las metodologías de proyectos, etc.
4.- Dado que el grupo de profesores y profesoras que desarrollaremos este bloque formativo está fuertemente convencido de la idea de que ser educador/a infantil supone saber trabajar en equipo, uno de los objetivos de esta materia es analizar el desarrollo curricular como un trabajo cooperativo entre maestros/as, familias y comunidad local, de forma que se creen fuertes sinergias instrumentales y culturales en beneficio de los niños y niñas pequeños. Pero también nos formaremos en nuevas formas de trabajo en red de alumnos y profesores mediante el desarrollo de algunos contenidos teóricos y prácticos de forma conjunta con profesores y alumnos de otras facultades y universidades que están trabajando la misma asignatura.
5.- Finalmente, el trabajo con niños y niñas tan pequeños exige de los profesionales un fuerte compromiso personal y ético con la tarea que se desarrolla. Compromiso que afecta a nuestras relaciones con nosotros mismos (capacidad de analizar y evaluar nuestro propio trabajo, búsqueda de formación permanente), con los niños y niñas que atendemos (mantener una actitud de sensibilidad y respeto a sus demandas, evitar cualquier forma de discriminación o maltrato), con nuestra escuela (vinculación al proyecto de la escuela, disponibilidad para el trabajo en equipo) y con la comunidad local (colaboración y apoyo a la cultura local).

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000