Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral Exposición por parte de los profesores de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Trabajos de aula El estudiante desarrolla ejercicios o proyectos en el aula bajo las directrices y supervisión de los profesores. Puede estar vinculado a su desarrollo con actividades autónomas del estudiante y en ocasiones podrán ser realizadas colaborativamente con alumnos y frofesores de otras facultades y universidades.
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumno mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Talleres Actividades enfocadas á adquisición de coñecementos e habilidades manipulativas e instrumentais sobre unha temática concreta, con asistencia específica por parte do profesor ás actividades individuais e/ou en grupo que desenvolven os estudantes.
Prácticas externas Si las circunstancias lo permiten, se desarrollará alguna actividad externa a la facultad en aulas de educación infantil donde se desarrollan prácticas innovadoras con los niños.
Trabajos tutelados Estamos intentando organizar una fórmula que permita unir esfuerzos e integrar contenidos de diferentes materias de forma tal que esos trabajos puedan adquirir un sentido más profundo e interdisciplinar, disminuyendo, a su vez, la proliferación de trabajos solicitados a los estudiantes.

El esquema de trabajo para este cuatrimestre, se sustenta sobre la idea de: 8 temas, 2 libros, una película y 4 casos. Cada una de las actividades (libros, películas y casos) llevará consigo la realización de un informe.

La competencia general a trabajar en esta materia es la expresión escrita, tarea que estará presente durante todo el periodo de clases a través de un blog (cada día de clase dos estudiantes subirán al blog lo trabajado en clase). De un cuaderno de clase en el que, aparte de las notas o apuntes que cada uno desee tomar, e incluirá un resumen de 6 líneas que cada estudiante anotará al finalizar cada sesión de clase. Se pedirán, también, pequeñas redacciones en las que habrá de expresarse la asunción de algún rol vinculado a la vida de los niños pequeños o al trabajo educativo con ellos/as.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000