Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período de 0- 6 años.
saber
A1
B1
2. Conocer y analizar elementos básicos del currículum de Educación Infantil y cuestionar críticamente las diversas tendencias y propuestas curriculares de la administración educativa.
saber
A3
B2
3. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula atendiendo a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
saber hacer
A1
4. Seleccionar, desarrollar y evaluar contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
saber hacer
A1
5. Lograr una capacidad de relación y de comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
Saber estar /ser
A2
A12
B11
6. Capacitarse para trabajar en equipo con los compañeros y otros profesionales dentro y fuera del centro como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Saber estar /ser
B8
B9
7. Preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas atendiendo a los principios teóricos básicos de la globalización y su aplicación a las etapas de Educación Infantil.
saber hacer
A2
8. Desarrollar la capacidad para recopilar, analizar, elaborar, crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares apropiados a las características del alumno de Educación Infantil. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
saber hacer
A3
B2
9. Utilizar la evaluación, en su función propiamente pedagógica y no meramente acreditativa, como elemento regulador y promotor de la enseñanza, del aprendizaje y de su propia formación.
saber hacer
A1
A2
B21
10. Potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral.
saber hacer
A2
11. Asumir la necesidad del desarrollo integral continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.
Saber estar /ser
B13
B16
12. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
saber
saber hacer
B12
B16
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000