Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Fuentes de información
Bibliografía Básica Booth, T., y Ainscow, M., Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva., UAM, 2002
CAST, Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA). Versión 1.0., Wakefield, MA: Author, 2008
Parrilla, A., Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva., Revista de Educación, 327, 11- 30, 2002
Elizondo Carmona, C., Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva., Octaedro, 2022
Solla Salvador, C., Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva, Save de Children, 2013
Booth T., y Ainscow M., Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares., FUHEM y OEI, 2015
Bibliografía Complementaria Ainscow, M., Desarrollo de escuelas inclusivas, Narcea, 2006
Ainscow, M., Beresford, J., Harrris, A., Hopkins, D. y West, M., Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado, Narcea, 2001
Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M., Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2001
Ainscow, M., y West, M., Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración, Narcea, 2008
Arnáiz, P., Educación inclusiva: una escuela para todos., Aljibe, 2003
Arnáiz, P., Atención a la diversidad. Diseño curricular., Euned, 2005
Aula intercultural, El portal de la educación intercultural,
Echeita Sarrionandia, G., Educación para la inclusión o educación son exclusiones., Narcea, 2006
Echeita Sarrionandia, G., Inclusión y Exclusión Educativa., Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,, 2008
Echeita, H. y Ainscow, M., La educación inclusiva como derecho, 2011
Miñambres, A. y Jove, G., La atención a las necesidades educativas especiales: De la Educación Infantil a la Universidad, Ediciones Universidad de Lleida, 2000
Parrilla, A., A educación Inclusiva. Unha dirección a seguir localmente., Revista Galega de Educación, 43, 9-13, 2009
Parrilla, A., La construcción del aula como comunidad de todos, Organización y Gestión Educativa OGE, 2, 19-23, 2004
Parrilla A. y Moriña, A., Lo que todos nos preguntamos sobre la educación includiva, Padres y maestros, 284, 10-14, 2004
Prensky, M., El mundo necesita un nuevo curriculum. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar., SM, 2015
Sánchez (coord.), La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades., Graó, 2007
Susinos, T., ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa?, 2005
Thomas, G. Y Loxley, A., Deconstrucción de la educación especial y construcción de la educación inclusiv, La muralla, 2007
UNESCO, Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Superar la desigualdad. Por qué es importante la gobernanza, 2009
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000