Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Esta metodología está pensada para poner en práctica los conocimientos adquiridos y activar las capacidades que permiten alcanzar competencias de aplicación a la realidad.
El trabajo será guiado, evaluado en proceso y evaluado en su resultado.
La base sobre la que se aplican los criterios será la participación en las sesiones de introducción y de seguimiento y la memoria donde se recoge lo realizado.
25 A1
A2
A3
A4
A5
B5
B11
B12
C12
C13
C23
C24
C25
C26
C27
C28
C29
C36
C43
C62
C63
C67
D1
D2
D3
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
Presentación En este apartado se tendrá en cuenta la presentación pública de los trabajos tutelados, así como la presentación e debate o puesta en común en aula de los ejercicios y de los seminarios. por lo tanto en este apartado es en el que se valoran específicamente las competencias relacionadas con la comunicación y la participación en las aulas A, en la presentación pública de la memoria del proyecto de investigación, y en los seminarios de las horas C. 15 A1
A2
A4
A5
C10
C12
C43
C63
C67
D3
D5
D6
D11
D17
D21
Resolución de problemas de forma autónoma Esta metodología, de carácter voluntario, está pensada para aquellas personas que deseen profundizar un poco más en los temas. En el material preparado por la docente se hacen sugerencias que orientan al alumnado para este fin, pudiendo también el propio alumnado profundizar en aspectos que no estén sugeridos por la docente. Este trabajo pasará a formar parte de la carpeta individual del alumnado. 5 A1
A3
A5
B11
B12
C13
C14
C28
C43
C62
C66
C67
D1
D3
D15
D21
Seminario Cada grupo C tendrá 8 sesiones en seminario (horas C) a lo largo del cuatrimestre.
Para su desarrollo será preciso que el alumnado se coordine, se documente y trabaje previamente, individualmente y en grupo, con las lecturas e indicaciones propuestas.
En las sesiones de seminario cada participante intervendrá presentando las conclusiones a las que había llegado, de modo que se comparta el conocimiento y que se debata en grupo
15 A1
A2
A3
A4
A5
B5
B11
C12
C13
C30
C37
C43
C48
C64
D1
D2
D3
D8
D9
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
Resolución de problemas y/o ejercicios Durante el desarrollo del curso se realizarán, de manera voluntaria por parte del alumnado, 10 pruebas de conocimiento de respuesta corta sin apoyo de notas ni material de consulta. Quien no desee realizarlas debe renunciar a esa posibilidad expresamente y comunicárselo a la docente. En cuyo caso deberá realizar obligatoriamente la prueba de conocimiento en la fecha del examen final pero sin apoyo de material de consulta. Para la realización de las pruebas se tomará como base los contenidos de los temas y los ejercicios propuestos al final de cada tema. Las pruebas de respuesta corta serán evaluadas de inmediato y devueltas al alumnado para su comprobación y comentario en aula. Permiten mantener el ritmo de trabajo y la retroalimantación respeto del resultado. De superarse estas pruebas no será necesario hacer ninguna otra prueba de conocimiento. Para eso no deben suspenderse más de 4 por debajo de 4, o más de 3 por debajo de 3.5. El total de suspensos que se podrán acumular con estas cualificaciones no deberá ser superior al 40% 30 A1
A5
B7
B9
B10
B12
C1
C4
C10
C11
C13
C14
C27
C28
C31
C36
C37
C62
C66
C67
D19
Portafolio/dossier La carpeta es de realización voluntaria y personal, flexible según los intereses y necesidades de la cada alumna/o. En la carpeta se irá plasmando el trabajado realizado durante lo curso: resolución de ejercicios de entre los recomendados al final de cada tema, pesquisas, reseñas, comentarios sobre vídeos y películas, ..., en él se podrán incluir elementos concernientes al trabajo de aula A, B o C. Por ejemplo, se pueden incluir aspectos concretos relacionados con el trabajo de investigación tutelado de grupo que no tengan cabida en la memoria.
La carpeta se podrá ir revisando en la tutoría a lo largo del cuatrimestre por solicitud del alumnado o de la docente.
5 A1
A2
A3
A5
B7
B9
B10
B11
B12
C1
C4
C10
C12
C13
C14
C27
C30
C31
C36
C37
C43
C62
C64
C66
C67
D1
D3
D12
D13
D14
D19
D21
Examen de preguntas de desarrollo La prueba presencial de respuesta larga tiene doble carácter: voluntario para acceder del notable o el sobresaliente a la MH; y carácter obligatorio en el caso de no superar la evaluación continua Tendrá lugar en la fecha de la prueba final oficial.
Se dispondrá de dos horas para su realización y se podrán consultar materiales como la carpeta u otras lecturas de consulta.
En esta fecha oficial final participarán también las personas que no habían conseguido una evaluación contínua positiva al largo del desarrollo del cuatrimestre o las que renunciaran expresamente a hacerlas. En este caso el tipo de prueba será una mezcla de preguntas cortas y largas sin apoyo de materiales de consulta. También dispondrán de dos horas para su desarrollo. En este caso se deberá conseguir una calificación que permita hacer promedio con las demás partes de la materia, pudiendo llegar hasta el 30% previsto para la evaluación continua con las pruebas de respuesta corta.
5 A1
A3
A4
A5
B7
B9
B10
B12
C1
C4
C10
C11
C13
C14
C28
C31
C36
C37
C62
C66
C67
D1
D3
D13
D14
D19
D21
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Avaliación Continua: cumplimiento en plazo y superación de las pruebas reseñadas con anterioridad.

Avaliación Global: superar el exame teórico de la materia y cumplimiento de la entrega de la memoria final de trabajo.

El alumnado debe tener en cuenta que en esta materia se hace más hincapié en los aspectos reflexivos que en los memorísticos.La segunda convocatoria tendrán los mismos requisitos, de tal manera que las partes superadas en la primera no hay que
repetirlas.

Las fechas de los exámenes se podrán consultar en la web de la facultad: fcce.uvigo.eres/gl/docencia/exámenes

 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000