Guia docente 2023_24
Facultad de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Arqueología aplicada
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Salidas de estudio El viaje de estudios será evaluado, además de por la asistencia, mediante la entrega de una breve memoria de prácticas.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
"Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes y de las interpretaciones históricas" y "Análisis crítico de las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o de interés general"
10 A3
B6
C18
D7
Presentación Los contenidos tratados en los seminarios serán evaluados mediante la presentación/exposición por parte de los alumnos, a manera de clase magistral, del subtema especifico elegido. Se valorarán los contenidos y metodología de la propia exposición, así como la entrega de un guion por escrito.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
"Elaboración y presentación, oral y escritura, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas"
15 A4
B3
C18
D9
Seminario Los contenidos tratados en los seminarios serán evaluados mediante la presentación/exposición por parte de los alumnos, a manera de clase magistral, del
subtema especifico elegido.
Se valorarán los contenidos y metodología de la propia exposición, así como la entrega de un guion por escrito.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
"Elaboración y presentación, oral y escritura, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas"
25 A4
B3
C18
D9
Examen de preguntas objetivas Los contenidos presentados en las sesiones magistrales serán evaluados mediante una prueba de respuesta corta (examen tipo test). Habrá 2 exámenes parciales, además del examen final de cada convocatoria.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
"Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes y de las interpretaciones históricas" y "Análisis crítico de las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o de interés general"
40 A1
B3
C23
D2
D5
Observacion sistemática Participación activa en las clases teóricas y prácticas, tanto sea en la modalidad presencial como en la semipresencial (seguimiento de la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia MooVi).
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
"Análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes y de las interpretaciones históricas" y "Análisis crítico de las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o de interés general"
10 C23
D5
D7
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los alumnos que opten por la modalidad semipresencial podrán seguir la asignatura a través del Curso Virtual en la plataforma de teledocencia Moodle de la Universidade de Vigo, que les permitirá acceder a los materiales necesarios para la adquisición de competencias y la consecución de resultados de aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. Se especificarán las metodologías docentes, las actividades de evaluación, así como el calendario de impartición (presencial o a distancia) que quedará claramente establecido. Las actividades que requieran asistencia serán sustituidas por otras que permitan acceder al mismo porcentaje de la nota. El seguimiento individualizado de la participación del alumno a través de las TIC se realizará mediante las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de acceso, pruebas o ejercicios online, etc.). El uso de los materiales puestos a disposición de los alumnos a través de MooVi debe respetar los derechos de autor y cualquier prueba o examen en el que “se copien trabajos sustanciales de otros haciéndolos pasar por propios” se calificará con un cero (DLE-RAE).

Todas las sesiones de lecciones magistrales del profesor y las presentaciones/exposiciones realizadas por los alumnos serán grabadas en vídeo. Estas grabaciones estarán a disposición de los alumnos de forma libre a través de la plataforma MooVi, donde podrán visualizarlas de forma asíncrona en el momento que estimen oportuno.

El estudiante debe cumplir con los requisitos mínimos de asistencia necesarios para la evaluación continua. También deberá asistir a las pruebas que el profesor tenga como imprescindibles. Se contabilizará expresamente la asistencia a las clases teóricas y sesiones expositivas de los alumnos (10%), ya sea asistiendo físicamente a las aulas o visualizando las grabaciones de las mismas a través de MooVi.

Para aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con la evaluación de las prácticas) es necesario obtener una nota igual o superior a 4 puntos en el examen (media de los parciales o examen final). También será necesario haber realizado la actividad práctica principal (elaboración y exposición de un subtema específico en clase), o haber presentado un trabajo alternativo equivalente, obteniendo en esta actividad una calificación igual o superior a 3 puntos. Idénticas condiciones se aplican a la 2ª convocatoria.

Evaluación del viaje de prácticas (peso del 10% en la nota final): con solo asistir al viaje se considera aprobada la actividad (5 puntos). La otra mitad de la nota (5 puntos) dependerá de la entrega y valoración de un Informe Crítico sobre los restos arqueológicos visitados durante el viaje. Para aquellos alumnos que NO participen en el viaje de prácticas: entrega y evaluación (10 puntos) de un Informe Crítico de la visita PRESENCIAL alternativa realizada (mínimo 2 grupos arqueológicos relevantes a su elección).

Además del sistema de evaluación continua descrito, que debe ser el habitual tanto para los presenciales como para los semipresenciales, todos los alumnos podrán optar por ser evaluados mediante la modalidad de "evaluación global", que tienen que ser comunicada al profesorado responsable de la asignatura en el plazo de 31 días laborables contados desde el inicio del cuatrimestre (art. 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, calificación y calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje de los alumnos, de la Universidad de Vigo ). Las pruebas de evaluación global consistirán en lo siguiente:

  • Examen escrito presencial convencional (preguntas cortas + desarrollo de un tema a elegir entre dos). Peso del 50% de la evaluación final. Es necesario obtener una nota en el examen igual o superior a 4 para poder promediar con la nota del trabajo.
  • Entrega de un trabajo bibliográfico por escrito sobre cualquier tema de arqueología griega o romana, a convenir con el profesor, con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30, incluida la parte gráfica (mapas, planos, fotos, dibujos), que debe ir intercalado en el texto, y la bibliografía. Es obligatorio consultar y citar al menos 5 referencias bibliográficas específicas sobre el sitio o tema tratado. Peso del 50% de la evaluación final. Es necesario obtener una nota en el trabajo igual o superior a 3 para poder promediar con la nota del examen.

La nota final será la media aritmética de las notas obtenidas en el examen y en el trabajo. Las pruebas de evaluación global regirán tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la extraordinaria de julio.

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