Guia docente 2019_20
Facultad de Historia

Información básica

 

El grado en Geografía e Historia  proporciona al alumnado una serie de competencias que integran el aprendizaje de conocimientos, la adquisición en habilidades y destrezas  y la formación en actitudes y valores. En la línea de otras titulaciones reconocidas en las universidades europeas, además de englobar contenidos de las disciplinas de Geografía, Historia e Historia del arte, la oferta de nuestra Facultad dota al alumnado de una serie amplia de competencias generales y específicas.

Grao Xeografía e Historia (Plano 2014/15)

Destaca el carácter humanístico de las disciplinas con una larga y consolidada trayectoria académica y universitaria, y su capacidad para conocer el origen y la evolución de muchas de las realidades culturales de nuestro tiempo. En conjunto ofertamos una formación básica en contenidos interdisciplinares relativos al conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, de las coordenadas espacio-temporales, interrelacionadas  con las geográficas y artísticas. 

La formación  incluye ámbitos temáticos y territoriales específicos y contenidos instrumentales, a través de las prácticas que nuestro alumnado realiza en diversas instituciones y empresas. El conocimiento de nuestro pasado permite acercarse a las herramientas analíticas y conceptuales que a su vez incitan a la reflexión,  a la crítica y al respeto por la diversidad; en definitiva el conocimiento de otras realidades, muy variadas fomenta los valores humanos y acerca principios éticos tan necesarios en la sociedad actual.

El carácter multidisciplinar y polivalente de los estudios (Historia, Arte y Geografía) capacita para un amplio abanico de salidas profesionales a sus egresados, que resultan tan competitivos como los especializados en una sola de las disciplinas humanísticas, teniendo en cuenta da cada vez mayor flexibilidad del actual mercado laboral entre titulaciones y puestos de trabajo. Los servicios educativos, los servicios de la administración, los medios de comunicación, los centros de educación superior y secundaria, y un largo espectro de instituciones y empresas, proporcionan un marco para el desempeño de actividades relacionadas con el perfil formativo del grado, preparando para una gran variedad de actividades.

Ademas, la riqueza histórica, artística, arqueológica y natural proporciona una estrecha relación entre los estudios universitarios y el mercado laboral, abriendo una nueva vía de profesionalización ante la creciente consideración del legado cultural heredado como recurso dotado de valor económico o productivo. La demanda y salidas profesionais en el terreo de la conservación, protección, gestión y difusión del patrimonio y el resto de actividades relacionadas con el turismo cultural abren un amplio horizonte a la salida profesional de los futuros graduados/as, que pueden en esa línea especializarse en el máster que ofertamos. 

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda social de diferentes profesionales, y a los futuros graduados/as se posibilita una continuación académica coherente con dos Másteres: Valoración, Xestión e Protección do Patrimonio.

Una situación similar presenta el Máster de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüedad orientado a la especialización en arqueología. 


Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000