Guia docente 2024_25
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería Biomédica
 Asignaturas
  Química: Química
   Plan de Contingencias
 
Descripción
10. Plan de Contingencias:

=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

Se mantienen todas las metodologías docentes previstas en la guía docente inicial, con la salvedad de que, si las clases no se pudiesen impartir de forma presencial, estas se impartirían a través de las aulas del Campus Remoto de la Universidad de Vigo.
Si las prácticas de laboratorio no se pudiesen desarrollar de forma presencial, a través de las aulas del Campus Remoto de la Universidad de Vigo, se explicará el contenido teórico de las prácticas, se proporcionaran unos videos, grabados por el profesorado, para que el estudiante pueda ver el desarrollo de la práctica que tendría que haber realizado, y se le proporcionará al alumnado unos datos experimentales, para que con ellos pueda cumplimentar el correspondiente informe de prácticas de laboratorio.
Las tutorías se podrán llevar a cabo en diferentes modalidades: de forma presencial, por correo electrónico o a través de los despachos de cada profesor en el Campus Remoto de la Universidad de Vigo.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

Modificación de las pruebas de evaluación, para adaptarlas a una situación extraordinaria:
Resolución de problemas de forma autónoma: Estas pruebas de evaluación continua, donde el estudiante deberá entregar periódicamente los problemas o ejercicios formulados por el profesor, aumenta su peso en la calificación, pasando de un 10% a un 30%.
Resolución de problemas y/o ejercicios: El examen final de problemas, que se realizará en las fechas oficiales fijadas por la EEI, reduce su peso en la calificación final, pasando de un 40% al 20%. La prueba se calificará, según la legislación vigente, con una nota final numérica comprendida entre 0 y 10.
Examen de preguntas objetivas: El examen final de teoría, que se realizará, en formato tipo test, en las fechas oficiales fijadas por la EEI, reduce su peso en la calificación final, pasando de un 40% al 20%. La prueba se calificará, según la legislación vigente, con una nota final numérica comprendida entre 0 y 10.
Informe de prácticas: La calificación de las prácticas mantiene un peso del 10% en la calificación final.
Resolución de cuestionarios de teoría de forma autónoma: Se añaden estas nuevas pruebas de evaluación continua, donde el estudiante deberá realizar periódicamente cuestionarios tipo test de teoría, que tendrán un peso del 20% en la calificación final.

En las dos convocatorias, dada la situación excepcional, que puede provocar que una parte del alumnado no pueda realizar algunas de las pruebas de la evaluación continua, se utilizará la calificación más favorable para cada estudiante obtenida mediante uno de estos dos procedimientos de ponderación:
a) Notal final = examen teoría x 0.2 + examen de problemas x 0.2 + evaluación continua problemas x 0.3 + evaluación continua teoría x 0.2 + prácticas x 0.1
b) Notal final = examen teoría x 0.5 + examen de problemas x 0.5

Para superar la asignatura, en ambos sistemas de ponderación, será necesario obtener una calificación superior o igual a 4.0 tanto en el examen final de teoría como en el examen de problemas.

Para la segunda convocatoria se mantienen las calificaciones de evaluación continua obtenidas a lo largo del curso, así como las calificaciones iguales o superiores a 5.0 de las pruebas tipo test o de problemas obtenidas en la primera convocatoria.

Aquellos estudiantes que obtengan oficialmente la renuncia a la evaluación continua realizarán, en la fecha oficial de exámenes de las dos convocatorias, un examen de problemas y una prueba tipo test de teoría, que ponderaran en un 50% cada una de las pruebas en su calificación final, siendo necesario obtener una calificación superior o igual a 4.0 en cada examen.
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