PRIMERA OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN (MAYO): En la convocatoria de mayo existirán dos posibilidades de evaluación, la continua o la única. La modalidad de evaluación por defecto es la evaluación continua. El estudiantado que desee acogerse a la evaluación única deberá comunicarlo por escrito a través de Moovi durante el primer mes de clase. Transcurrido ese período, se entenderá que el estudiantado que no lo hicieron optan por la evaluación continua y aceptan las condiciones de trabajo y evaluación descritas en esta guía. La aceptación de la evaluación continua implicará la aceptación de las condiciones que se indican a continuación y la renuncia a la evaluación única. Evaluación continua: Las metodologías y pruebas para la evaluación continua serán las indicadas en el apartado de evaluación de esta guía, en los porcentajes expresados. La materia comprende evaluación individual y en grupo. El estudiantado que supere la parte de trabajo en grupo pero no las pruebas individuales deberán recuperar en julio las pruebas individuales. La evaluación continua exige entregar dentro del plazo establecido el 80% de las tareas encomendadas a lo largo del curso, incluidas aquellas que no tienen peso en la calificación final. Las pruebas y actividades que tengan asignado un peso en la calificación final son de entrega obligatoria. Para la resolución del examen de preguntas de desarrollo no se permitirá el empleo de materiales de consulta. Todas las actividades de la parte teórica de la materia serán de carácter obligatorio, por el que si no se realizan durante el curso tendrán que realizarse en la convocatoria de julio. Criterios de evaluación empleados en el sistema de evaluación continua: Los criterios de evaluación aplicados a cada trabajo o prueba se explicarán en las clases y se publicarán en la plataforma de teledocencia para que todo lo estudiantado matriculado en la materia pueda acceder a ellos. Evaluación única: El estudiantado que haya dejado constancia por escrito a través de la plataforma de teledocencia durante el primer mes de clase de su voluntad de acogerse al sistema de evaluación única perderá el derecho a la evaluación continua y formativa, pero tendrá derecho a evaluación en la fecha oficial fijada por el Decanato. La evaluación única constará de las siguientes pruebas y trabajos: 1. Entrega de un proyecto de investigación individual sobre uno de los bloques de contenidos establecidos para la materia según las directrices proporcionadas al comienzo del curso. El estudiantado que se acoja al sistema de evaluación única deberá comunicar a la profesora el tema sobre el que trabajará en las cinco primeras semanas del curso. De manera general, el trabajo comprenderá el estudio en profundidad del bloque seleccionado de manera comparativa para todos los países estudiados (40%). 2. Examen individual (60%), que constará de dos pruebas: una prueba teórica de respuesta breve que incluirá preguntas sobre el primer bloque de contenidos para la que no se permitirá el uso de materiales de consulta (30%), y una prueba de desarrollo que consistirá en el análisis de un texto breve (de alrededor de 300 palabras) que trate sobre algún aspecto de la cultura de alguno de los países estudiados a lo largo del curso. El estudiantado deberá contextualizar culturalmente al texto, analizarlo desde el punto de vista pragmático, identificar y clasificar a sus elementos culturales y proponer estrategias de traducción para los elementos identificados. Para esta prueba se permitirá el uso de algunos materiales de consulta (70%) SEGUNDA OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN (JULIO): PARA SUPERAR LA MATERIA EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, EL ESTUDIANTADO DEBERÁ APROBAR UN EXAMEN, QUE SE CELEBRARÁ EN LA FECHA OFICIAL PREVISTA POR EL DECANATO DEL CENTRO Y QUE CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS (se indica el peso de cada prueba dentro del examen entre paréntesis): 1. Prueba teórica. Para desarrollar esta prueba no se permitirá el uso de materiales de consulta. (30%) 2. Prueba de desarrollo, que consistirá en el análisis de un texto de unas 300 palabras que trate sobre algún aspecto de la cultura de alguno de los países estudiados a lo largo del curso. El estudiantado deberá contextualizar culturalmente al texto, analizarlo desde el punto de vista pragmático, identificar y clasificar a sus elementos culturales y proponer estrategias de traducción para los elementos identificados. Para esta prueba se permitirá el uso de los materiales de consulta especificados por la docente (70%). De manera general, en cualquiera de las modalidades y oportunidades de evaluación regirán los siguientes principios: En cualquiera las pruebas, trabajos o ejercicios, obtendrá la calificación de suspenso (0) en esa prueba, trabajo o ejercicio el estudiantado que: - Cometa más de dos faltas de ortografía. - Incurra en plagio total o parcialmente. Alegar desconocimiento de lo que supone un plagio no eximirá al estudiantado de su responsabilidad a este respecto. - Incumplan las instrucciones proporcionadas para la realización y entrega del ejercicio o prueba. EXCEPCIONALMENTE, PODRÁ ACORDARSE CON LOS ESTUDIANTES QUE NO HAYAN SUPERADO UNA PARTE CONCRETA DE LA MATERIA EL MECANISMO OPORTUNO PARA RECUPERAR DICHA PARTE EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN. |