Guia docente 2024_25
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Aprendizaje de la lengua extranjera: Inglés
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Participación activa en las clases y realización de actividades complementarias propuestas por la profesora. La mera asistencia no será objeto de evaluación ya que es requisito imprescindible para realizar la evaluación continua. 10 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B11
B12
C42
C43
C51
C53
C61
D1
D2
D3
D4
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
Aprendizaje basado en proyectos A lo largo del curso, el alumnado deberá elaborar un proyecto que se deberá presentar primero por escrito y después se llevará a cabo oralmente en las fechas indicadas en el inicio del curso. El proyecto será de carácter grupal y en él el alumnado deberá aplicar la teoría y metodología aprendidas al diseño de una breve unidad didáctica para la que deberán elegir uno de los temas propuestos por la profesora. Las instrucciones para la realización de este trabajo estarán detalladas en la plataforma de aprendizaje MOOVI, y serán explicadas por la profesora al inicio del curso. En las clases la profesora guiará al alumnado para la ejecución de este proyecto. 25 A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C37
C42
C43
C51
C53
C61
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
Simulación o Role Playing En las últimas sesiones del curso el alumnado deberá presentar de forma dramatizada (simulación) una breve muestra de su proyecto y las actividades que en él se proponen para la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en el aula de Educación Infantil. Esta representación se llevará a cabo en grupo (mismo grupo que en la realización del trabajo escrito), y el resto del alumnado aportará comentarios y críticas constructivas que también serán evaluadas por la profesora en este apartado. Las instrucciones para la dramatización serán explicadas por la profesora al inicio del curso y estarán disponibles en MOOVI. 25 A1
A2
A4
A5
B2
B4
B5
B7
B8
B10
B11
B12
C42
C43
C51
C53
C61
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
Presentación A lo largo del curso se realizarán dos tipos de presentaciones orales por parte del alumnado, una de carácter individual y otra en parejas, que serán evaluadas por la profesora y en menor medida también por el propio alumnado. La actividad individual consistirá en la dramatización de un cuento o cuentacuentos (25%), y la actividad en parejas consitirá en la creación de un video musical (15%). Las instrucciones para la realiazación de ambas presentaciones serán explicadas por la profesora al inicio del curso y estarán disponibles en MOOVI. 40 A1
A2
A4
A5
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B11
B12
C42
C43
C51
C53
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

LENGUAS DE TRABAJO: 

La lengua de trabajo de la materia será principalmente el imglés, aunque que excepcionalmente se podrá emplear el castellano o el gallego. En la evaluación de las diferentes pruebas se tendrán siempre en cuenta dos vertientes: la lingüística (uso y expresión en lengua inglesa) y la de contenido. 

EVALUACIÓN CONTINUA: 

La evaluación de la materia será prioritariamente continua. Los trabajos (obligatorios), presentaciones (obligatorias), tareas, etc. deberán ser realizados en las fechas correspondientes establecidas al inicio del curso y publicadas por la profesora en MOOVI. La evaluación del alumnado de intercambio seguirá exactamente el mismo procedimiento del alumnado de la UVigo, sin excepciones. El incumplimiento de estos requisitos supondrá la cancelación de este tipo de evaluación y el alumnado tendrá qué presentarse a la segunda oportunidad en la convocatoria de junio/julio.

Del mismo modo, el uso de traductores automáticos o herramientas de Inteligencia Artificial para la realización de los trabajos supondrá la inmediata exclusión del grupo de la evaluación continua, debiéndose presentar a la evaluación de la segunda convocatoria en las fechas propuestas por el centro y recogidas en la página web de la facultad.

La copia o plagio total o parcial en cualquier tipo de trabajo o examen supondrá un suspenso directo de la materia en su totalidad. Alegar desconocimiento de lo que supone plagio no eximirá al alumnado de su responsabilidad.

Igualmente, el uso de tecnologías de apoyo al aprendizaje, incluída la Inteligencia Artificial, debe ser ético y justo para con el resto del alumnado y la docente. La docente podrá hacer una prueba de evaluación alternativa a mayores de las contempladas en esta guía en caso de sospecha fundada de que algún trabajo (oral o escrito) se haya realizado total o parcialmente usando herramientas de Inteligencia Artificial sin haberlo declarado. En este sentido, dada la imposibilidad de probar la utilización de IA, la sospecha fundada por parte de la docente será condición suficiente como para que la prueba sujeta a juicio se anule y se substituya por la prueba alternativa, que se realizará en fecha y hora establecida por la docente.

EVALUACIÓN GLOBAL: 

Si alguna alumna/o no puede asistir regularmente a las clases y prefiere optar por la evaluación global, deberá comunicarlo a la profesora argumentadamente en las primeras dos semanas del curso. En cuyo caso, será evaluada/o mediante un examen que constará de dos partes: 1/ la primera será un examen escrito que evaluará los conocimientos teóricos desarrollados en la materia y su aplicación práctica en el diseño de actividades de diversa tipología (75%) y se realizará en la fecha propuesta por el centro (www.fcced.webs.uvigo.es); 2/ la segunda será una prueba oral (25%) a la que SOLO podrá presentarse el alumnado que supere la prueba escrita y en ella se desarrollarán contenidos prácticos relacionados con la metodología principal tratada en el curso. La prueba oral se realizará en fecha y hora establecida por la profesora dentro del periodo de realización de exámenes establecido por la Facultad. Es responsabilidad del alumnado estar disponible para la realización de esta prueba (que en ningún caso podrá coincidir con otro examen oficial) dentro del periodo señalado para poder realizar la prueba oral en el caso de superar la prueba escrita. En la evaluación de las diferentes pruebas se tendrán siempre en cuenta dos vertientes: la lingüística (uso y expresión en lengua inglesa) y la de contenido. 

La elección de esta opción en ningún caso supone la pérdida del derecho a asistir a las clases siempre que sea posible, lo cual se recomienda encarecidamente. Igualmente, el alumnado que no asista a las clases será responsable de mantener un contacto continuado con la materia a través de Moovi.

De suspender la evaluación en la primera convocatoria el alumnado deberá examinarse de toda la materia en la segunda.

Segunda convocatoria

A la segunda convocatoria de julio podrá presentarse tanto el alumnado que no haya conseguido la puntuación suficiente en la evaluación continua como el alumnado que no haya superado la evaluación única.

En la segunda convocatoria el alumnado será evaluado mediante un examen que constará de dos partes: 1/ la primera será un examen escrito que evaluará los conocimientos teóricos desarrollados en la materia y su aplicación práctica en el diseño de actividades de diversa tipología (75%) y se realizará en la fecha propuesta por el centro (www.fcced.webs.uvigo.es); 2/ la segunda será una prueba oral (25%) a la que SOLO podrá presentarse el alumnado que supere la prueba escrita y en ella se desarrollarán contenidos prácticos relacionados con la metodología principal tratada en el curso. La prueba oral se realizará en fecha y hora establecida por la profesora dentro del periodo de realización de exámenes establecido por la Facultad. Es responsabilidad del alumnado estar disponible para la realización de esta prueba (que en ningún caso podrá coincidir con otro examen oficial) dentro del periodo señalado para poder realizar la prueba oral en el caso de superar la prueba escrita. En la evaluación de las diferentes pruebas se tendrán siempre en cuenta dos vertientes: la ligüística (uso y expresión en lengua inglesa) y la de contenido. 

En todos los casos, La EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE INTERCAMBIO SEGUIRÁ EXACTAMENTE EL MISMO PROCEDIMIENTO DEL ALUMNADO REGULAR DE LA UVIGO, SIN EXCEPCIONES. EL ALUMNADO DE INTERCAMBIO DEBE TENER EN CUENTA QUE ESTA MATERIA NO ES UNA MATERIA DE LENGUA INGLESA INSTRUMENTAL, SI NO UNA MATERIA DE CONTENIDO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. LAS FECHAS DE EVALUACIÓN SERÁN TAMBIÉN LAS MISMAS PARA TODO EL ALUMNADO: EL ALUMNADO DE INTERCAMBIO DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS Y EXÁMENES EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Se recomienda firmemente que el alumnado asista a las clases con regularidad y se implique activamente en su proceso de aprendizaje. Es responsabilidad del alumnado acceder regularmente a los contenidos de la materia y demás herramientas de la plataforma MOOVI. 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000