Guia docente 2024_25
Facultad de Diseño
Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda
 Asignaturas
  Gestión del Diseño
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE EMPRESA Y ECONOMÍA Introducción: organizaciones
Aproximación al concepto de empresa
Él papel de él empresario
Producción de bienes vs. servicios
Él sistema económico
Como funciona una economía de libre mercado
Retos empresariales en lana economía global
TEMA 2. EVOLUCIÓN DE ÉL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Introducción
Enfoques clásicos de lana administración (lana Administración Científica, el Proceso Administrativo, Escuela de lanas Relaciones Humanas, lana Burocracia)
Enfoques Contemporáneos (Enfoque de Sistemas, Enfoque Contingencial)
TEMA 3. FORMAS DE EMPRESA Criterios jurídicos de clasificación empresarial
Aspectos relevantes en lana elección de una forma jurídica de empresa
Formas jurídicas más habituales
Criterios económicos de clasificación empresarial:
Según lana propiedad de él capital
Segundo él sector de actividad
Segundo él tamaño empresarial
TEMA 4. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LANA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Introducción: qué es dirigir
Análisis de lanas cuatro funciones directivas básicas:
La función de planificación
A función de organización
A función de liderazgo
La función de control.
TEMA 5. PRODUCCIÓN DE CALIDAD Y GESTIÓN POR PROCESOS Introducción
Qué eres lana producción
Producción masiva vs. personalización masiva
Opciones básicas ante la producción
Diseño de él proceso productivo
Lana calidad (conceptos básicos, evolución hacia Calidad Total, modelos ESO y EFQM)
La gestión por procesos.
TEMA 6. DIRECCIÓN COMERCIAL Concepto y alcance de la dirección comercial
Análisis de mercado: identificación, tamaño y localización, necesidades,
percepciones y valores.
Planificación comercial: desarrollo de productos, decisiones de precio,
distribución, promoción
Control de la actividad comercial
Control de los resultados de mercado
Control de los costes de comercialización
Empresas de estructura vertical y de estructura tradicional; análisis y peculiaridades de cada modelo.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000