Educational guide 2024_25
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía: Fundamentos de geografía física
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas El alumnado realizará un cuestionario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica de la Geografía Física.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Geografía Física, la Geografía Humana y el Análisis Geográfico, integrados en el proceso del desarrollo del campo *disciplinar de la Geografía; Toma de conciencia sobre las *aportacións de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
20 A1
B2
C1
C6
D1
D4
D7
D15
Examen de preguntas de desarrollo El alumnado realizará un cuestionario razonado, de análisis e interpretación de los aspectos relacionados con la temática teórica de la Geografía Física. Las cuestiones planteadas requieren una respuesta estructurada y reflexiva.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Geografía Física, la Geografía Humana y el Análisis Geográfico, integrados en el proceso del desarrollo del campo disciplinar de la Geografía; Toma de conciencia sobre las aportaciones de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un razonamiento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
40 A1
B2
C1
C3
D1
D4
D7
D15
Observacion sistemática Participación activa del alumnado en las sesiones y actividades propuestas por el docente, habida cuenta la evaluación continua del trabajo autónomo en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Toma de conciencia sobre las aportacións de la ciencia geográfica en el ámbito académico y social, manifestada a través de un argumento crítico que incida en aspectos ambientales y culturales.
10 A3
A4
A5
C6
C8
D7
D8
D15
Resolución de problemas y/o ejercicios El alumnado resolverá los problemas y cuestiones planteadas , aplicando los conocimientos para el análisis de las situaciones en el aula y fuera del aula.
Los resultados de aprendizaje evaluados son: Habilidad para la realización de trabajo, utilizando técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, y puesta en valor para la diversidad y bienestar social.
30 A3
A4
A5
B3
C6
C8
D1
D4
D8
D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se establecen dos sistemas de evaluación: continua (pruebas
y actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre) y global (fechas
oficiales de examen para cada oportunidad de evaluación establecida en el
calendario académico), entre los que el alumnado podrá elegir. Para superar la
evaluación continua el alumnado deberá obtener una calificación mínima do 50%
en cada uno de los ítems de evaluación. El alumnado que no cumplimente un
mínimo del 80% de las actividades prácticas en los plazos establecidos, pasará
al modelo de evaluación global. En caso de non obtener la calificación mínima
en alguno de los ítems de evaluación, la máxima nota posible será la más alta
dentro del suspenso (Artigo 32.2 do Regulamento sobre a Avaliación da
Universidade de Vigo, do 2023).



El alumnado deberá cumplir los requisitos mínimos de
presencialidad necesarios para la evaluación continua. Así mismo deberá acudir
y realizar las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles. El
seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en
la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial:
seguimiento en aula. Docencia semipresencial: Campus Remoto (enlace en MooVi).



Los estudiantes que tengan reconocida la modalidad
semipresencial podrán seguir a materia a través do Curso Virtual en la
plataforma de teledocencia MooVi, de la Universidade de Vigo, que permitirá el
acceso a los materiales precisos para la adquisición de las competencias y la
consecución de los resultados da aprendizaje, tanto en los contenidos teóricos
como prácticos. La utilización de los materiales puestos a disposición del
alumnado a través de MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán
calificados con un cero cualquier prueba o examen en los que se "copien en
lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).



Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las
metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario
de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El
seguimiento individualizado de la participación de cada estudiante a través de
las TIC se hará a partir de las herramientas propias de la plataforma (participación,
estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).



Respecto a los eventos científicos (horas reservadas para a
asistencia a actividades de temática transversal organizadas por el Área, Departamento
o la Facultad), en el caso del alumnado semipresencial, las actividades que
requieran presencialidad serán sustituidas por otras que permitan poder acceder
al mismo porcentaje de la calificación final (observación sistemática).



Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la
modalidad de evaluación global deberán comunicarlo al profesorado responsable
de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada
cuadrimestre (artigo 19.4 do Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a
calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado da Universidade
de Vigo, do 2023). El estudiantado que opte por la modalidad de evaluación
global será evaluado del programa de la materia mediante una prueba teórica (60%)
y una prueba práctica (40%) y deberá obtener
un mínimo del 50% de la calificación máxima en cada una de ellas para superar
la materia.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000