Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A2 Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Capacitación del estudiantado para que adquiera conocimientos lingüísticos y literarios.
  B2 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permita al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
  B3 Capacidad del estudiantado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos y literarios.
  B4 Mejorar la capacidad de comunicación en español, gallego y portugués en diferentes contextos profesionales, trabajando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas.
  B5 Capacidad del estudiantado para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el título.
  B6 Ser capaces de apreciar otras culturas y expresiones artísticas y competentes para sensibilizar al entorno propio en la apreciación de la diversidad intercultural. Explorar además las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
  B7 Conocer los métodos básicos del estudio y análisis lingüístico y literario.
  B8 Capacidad para participar en debates y actividades de grupo y organizarlos, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico.
  B9 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autónoma basándose en los conocimientos adquiridos y en el uso de las nuevas tecnologías.
  B10 Integrar conocimientos y poder desarrollar un proceso de comunicación sólido a partir de una información que, aunque sea incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al proceso comunicativo.
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Perfecto dominio instrumental de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  C2 Conocimiento de la gramática de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  C3 Conocimiento de la literatura gallega, española y portuguesa.
  C4 Conocimiento básico de la lengua latina y su cultura.
  C5 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis lingüístico.
  C6 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
  C7 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
  C8 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  C9 Conocimientos de retórica y estilística.
  C10 Conocimiento de los conceptos y métodos de la literatura comparada.
  C11 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
  C12 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del gallego.
  C13 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega/española.
  C14 Conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna.
  C15 Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
  C16 Conocimiento de la historia de los países de la Península Ibérica.
  C17 Capacidad para elaborar textos orales y escritos de diferente tipo.
  C18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos e Internet.
  C19 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  C20 Conocimiento teórico y práctico de los diccionarios del español/gallego/portugués en sus diferentes formatos
  C21 Conocimiento teórico y práctico de la fonética y fonología del gallego, español y portugués.
  C22 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa.
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  D2 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  D3 Conocimientos generales sobre el área de estudio (lingüística, lenguas gallega, española, portuguesa, latina, literaturas, tecnologías, estudios culturales)
  D4 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  D5 Capacidad de generar nuevas ideas.
  D6 Capacidad de gestionar la información.
  D7 Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  D8 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  D9 Capacidad crítica y de autocrítica.
  D10 Capacidad de análisis y síntesis.
  D11 Capacidad para manejar la bibliografía consultada y para citarla adecuadamente.
  D12 Respeto por la ética profesional y, en particular, por la propiedad intelectual.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000