Fase inicial: introducción
1. Repaso y consolidación de objetivos de aprendizaje comunes a la asignatura de interpretación de enlace.
2. Introducción de objetivos específicos de interpretación consecutiva. |
1. Afianzar la seguridad y confianza al hablar en público: voz, gestualidad, postura.
2. Consolidar la expresión en gallego: utilizar un registro adecuado, eliminar marcas informales de la lengua, movilizar un léxico rico y variado.
3. Ser conscientes del nivel necesario de inglés y gallego: identificar posibles defectos y comenzar a superarlas.
4. Aumentar la capacidad de escucha y análisis, concentrarse en la escucha, ordenar el mensaje.
5. Familiarizarse con las fórmulas y esquemas habituales de los discursos formales.
6. Elaborar discursos propios en gallego con fluidez y propiedad.
7. Reformular sintéticamente y con corrección en inglés discursos producidos en gallego.
8. Consolidar las bases de la técnica de toma de notas adquirida en la materia de bilateral y ser conscientes de las características específicas de la modalidad de consecutiva. |
Fase intermedia I
1. Desarrollo de las competencias esenciales
para realizar una buena interpretación consecutiva. |
1. Aplicar los principios fundamentales de la toma de notas a la interpretación consecutiva.
2. Equilibrar la utilización de las notas y el uso de la memoria.
3. Dominar la nota de los conectores.
4. Aumentar la capacidad de memoria a corto plazo: identificar los elementos que la desencadenan, desarrollar la memoria visual y la memoria analítica.
5. Mejorar la capacidad de anticipación.
6. Elaborar discursos propios en inglés con corrección y capacidad comunicativa.
7. Reformular sintéticamente y con corrección en gallego discursos producidos en inglés. |
Fase intermedia II
1. Perfeccionamiento de las competencias
fundamentales para realizar una buena
interpretación consecutiva.
2. Desarrollo de la metacognición. |
1. Tener claro lo que entendemos por una buena interpretación consecutiva y saber evaluar interpretaciones propias y ajenas.
3. Saber detectar los defectos sobre el desempeño propio y de elaborar y aplicar un plan de trabajo adecuado a las necesidades de aprendizaje.
4. Consolidar las capacidades de escucha, análisis y memoria a corto plazo.
5. Experimentar distintas formas de toma de notas, decidir cuándo y cómo y probar con el uso de símbolos.
6. Desarrollar la capacidad de resolución de problemas. Aceptar la imposibilidad de la perfección de la interpretación y del control sobre el discurso original. |
Fase avanzada: consolidación y perfeccionamiento
1. Superación definitiva de las dificultades de aprendizaje.
2. Consolidación de la técnica de interpretación
consecutiva ante situaciones de mayor nivel de dificultad.. |
1. Tener confianza en el sistema propio de toma de notas e integrar en él aquellos símbolos o formas de notación útiles para cada estudiante.
2. Dominio de las decisiones sobre la toma de notas, el análisis y la restitución del discurso, adaptando la estrategia en función del discurso.
3. Ser capaz de restituir información más compleja en consecutiva: conceptos abstractos, nombres propios, cifras.
4. Superar definitivamente los problemas específicos de cada estudiante.
5. Introducción de discursos de especialidad: preparación terminológica, resolución de problemas.
6. Consolidación de la técnica de interpretación consecutiva con toma de notas con discursos más densos, complicados y rápidos. |