Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Lenguas Extranjeras
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que las/los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A2 Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A3 Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que las/los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Fomentar y mejorar la capacidad de comunicación en las lenguas de estudio en el grado, en diferentes contextos sociales, profesionales y culturales con las/los hablantes de dichas lenguas, desarrollando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, de igualdad social, de género, raza y orientación sexual, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
  B2 Identificar las principales aportaciones teóricas en los distintos ámbitos geográficos, sociales y culturales de la literatura del primer idioma extranjero, desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad social, de género, raza y orientación sexual, así como de una cultura para la paz.
  B3 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados que ofrece la lingüística en los principales paradigmas del estudio y descripción de las lenguas, así como sintetizar, relacionar y describir las literaturas de la primera lengua extranjera provenientes de distintos ámbitos culturales y sociales, periodos, géneros y movimientos.
  B4 Adquirir las herramientas y técnicas metodológicas básicas para el estudio y el análisis lingüístico y literario.
  B5 Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión, desarrollo, análisis, evaluación y aprovechamiento para el futuro profesional de los recursos lingüísticos y literarios.
  B6 Construir argumentos sólidos sobre los temas y textos a estudiar, siguiendo las convenciones académicas, empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos, haciendo uso de los recursos bibliográficos y electrónicos disponibles, especialmente los orientados a la investigación lingüística y literaria y a la docencia de las lenguas impartidas en el grado.
  B7 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural de los países de las diversas lenguas extranjeras, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  B8 Formular razonamientos críticos con respecto a los campos de estudio lingüístico y literario que conduzcan a la adquisición de un método sólido de análisis lingüístico y literario que trascienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a las lenguas y textos objeto de estudio.
  B9 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en las diversas lenguas extranjeras, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  B10 Mostrar conocimiento sobre otras culturas y expresiones artísticas y ser competente para sensibilizar a las personas del entorno en la apreciación de la diversidad, interculturalidad y multiculturalidad. Asimismo, explorar las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
  B11 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y la cultura producida en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales. De igual modo, identificar los mecanismos de exclusión y discriminación de las mujeres en el lenguaje y adquirir formación en el uso de lenguaje inclusivo.
  B12 Ser competente para utilizar las nuevas tecnologías como recurso metodológico, de investigación, didáctico y de comunicación.
  B13 Ampliar el interés por las lenguas, la literatura, la cultura, y por la lingüística teórica y aplicada.
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Mejorar el conocimiento de la lengua instrumental con el fin de obtener una competencia lingüística y comunicativa en la lengua objeto de estudio.
  C2 Desarrollar las habilidades de comprensión y expresión oral.
  C3 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del primer idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  C4 Desarrollar las nociones fundamentales de vocabulario en temas básicos y expandir estos conocimientos a temas más complejos, fomentando la aplicación práctica del vocabulario a la lectura y redacción de textos, así como a la comprensión y expresión oral.
  C5 Fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos con el propósito de englobar las destrezas de comprensión y expresión escrita y oral en la comunicación.
  C6 Sentar las bases para el desarrollo de la comprensión y expresión oral y la correcta expresión gramatical.
  C7 Desarrollar la capacidad crítica respecto a las diferentes aproximaciones textuales y sus implicaciones.
  C8 Mejorar la compresión lectora en registros formales y semiformales, entender la organización del texto y deducir el significado por el contexto.
  C9 Incrementar la destreza de expresión escrita en una variedad de temas y unirla a la expresión oral.
  C10 Acrecentar habilidades de comprensión y expresión oral tanto para información específica como para información general.
  C11 Fomentar la capacidad de expresión de la lengua a través del trabajo en equipo.
  C12 Dominar la dimensión social de la lengua y saber cómo utilizarla en función del contexto.
  C13 Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la lengua oral y escrita tomando como base los conocimientos gramaticales.
  C14 Sentar las bases y desarrollar las habilidades de comprensión y expresión oral.
  C15 Sentar las bases del repertorio léxico básico del segundo idioma extranjero y expandir estos conocimientos a otras terminologías más complejas.
  C16 Desarrollar las nociones gramaticales básicas y expandir estos conocimientos a estructuras más complejas.
  C17 Fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, léxicos y fraseológicos.
  C18 Sentar las bases y desarrollar la comprensión y expresión oral y la correcta expresión gramatical.
  C19 Sentar las bases y desarrollar la comprensión de los aspectos fundamentales socio-culturales y de civilización de los países en los que se habla el segundo idioma extranjero.
  C20 Mostrar un conocimiento medio-alto del segundo idioma como lengua extranjera, lo que incluye las perspectivas lingüística, comunicativa y de civilización.
  C21 Mostrar la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del segundo idioma extranjero con el propio.
  C22 Mostrar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las gentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos.
  C23 Desarrollar la capacidad crítica respecto a las diferentes aproximaciones de estudio y su puesta en práctica.
  C24 Sentar las bases y desarrollar la comprensión de los aspectos históricos y socio-culturales básicos de los grandes momentos de la literatura expresada en el segundo idioma extranjero.
  C25 Conocer los principales movimientos, épocas y tendencias en la historia de la literatura del segundo idioma moderno en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales.
  C26 Saber comentar y contextualizar obras y autoras/es seleccionados de la literatura del segundo idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos.
  C27 Mostrar un conocimiento básico de los principales movimientos, épocas y tendencias en la historia de la literatura del segundo idioma moderno en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales y de la/los principales autoras/es que la protagonizan.
  C28 Desarrollar la capacidad de comentar y contextualizar obras y autores seleccionados de la literatura del segundo idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos.
  C29 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del tercer idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  C30 Sentar las bases de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.
  C31 Conocer las bases del repertorio léxico básico del tercer idioma extranjero y expandir estos conocimientos a otras terminologías más complejas.
  C32 Conocer la gramática básica y fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales , léxicos y fraseológicos.
  C33 Conocer los aspectos fundamentales socio-culturales y de civilización de los países en los que se habla el tercer idioma extranjero.
  C34 Mostrar un conocimiento básico-medio del tercer idioma como lengua extranjera, lo que incluye la perspectiva lingüística, comunicativa y de cultura y civilización.
  C35 Desarrollar y mostrar la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del tercer idioma extranjero con el propio.
  C36 Desarrollar y mostrar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de la gente que habla el tercer idioma extranjero y ajenos.
  C37 Adquirir conocimientos sobre la capacidad lingüística humana y las lenguas del mundo.
  C38 Conocer las herramientas conceptuales y analíticas que ofrece la Lingüística para el estudio y descripción de las lenguas.
  C39 Adquirir conocimientos sobre las aplicaciones de la lingüística.
  C40 Desarrollar la capacidad para entender lecturas introductorias.
  C41 Ser competente para distinguir los contenidos esenciales de los accesorios.
  C42 Ser competente para resolver ejercicios de carácter básico.
  C43 Desarollar la capacidad de trabajar con datos de lenguas desconocidas, en un nivel básico.
  C44 Desarrollar la habilidad de trasladar las herramientas y problemas tratados a las lenguas de especialización del alumnado.
  C45 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la lingüística computacional.
  C46 Conocer los recursos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Lengua.
  C47 Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión, desarrollo, evaluación y aprovechamiento de estos recursos.
  C48 Manejar adecuadamente los recursos lingüístico-computacionales disponibles, especialmente los orientados a la investigación lingüística y filológica, y a la docencia de las lenguas impartidas en el Grado.
  C49 Analizar y evaluar los recursos, herramientas y aplicaciones de la Tecnología de la Lengua.
  C50 Resolver problemas de lingüística computacional y elaborar trabajos académicos de calidad.
  C51 Adquirir interés por las lenguas, la lingüística aplicada y por las aplicaciones de la lingüística de la informática.
  C52 Desarrollar una actitud crítica informada con respecto a las tecnologías lingüísticas y a su papel en la sociedad de la información.
  C53 Fundamentar con conocimientos teóricos una adecuada, coherente y correcta expresión oral y escrita en la lengua española y gallega.
  C54 Analizar y valorar críticamente ejemplos de expresión oral y escrita.
  C55 Desarrollar autonomía para producir y corregir diversos tipos de textos orales y escritos, utilizando adecuadamente los recursos de la lengua española y gallega.
  C56 Facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera desde la perspectiva de su utilidad profesional.
  C57 Mejorar la competencia comunicativa centrándose en el ámbito académico y profesional.
  C58 Adquirir las herramientas necesarias para dominar el conocimiento del área específica del objeto de estudio.
  C59 Afianzar los aspectos propios de las lenguas de especialidad.
  C60 Desarrollar los conocimientos léxicos, sintácticos, fraseológicos, estilísticos y comunicativos de las lenguas para fines específicos.
  C61 Familiarizarse con la metodología del aprendizaje utilizada en el análisis de las lenguas profesionales y académicas.
  C62 Adentrarse en los rasgos característicos de los distintos tipos de lenguajes de especialidad.
  C63 Desarrollar los mecanismos necesarios para la difusión oral del aprendizaje y enseñanza de las lenguas de especialidad.
  C64 Afianzar el interés de las lenguas de especialidad en la sociedad del conocimiento y la información.
  C65 Adentrarse en la didáctica de las lenguas de especialidad.
  C66 Ser capaces de reflexionar acerca de la ontología y función de la literatura.
  C67 Saber apreciar la diferencia estética.
  C68 Saber relacionar los textos literarios con su contexto.
  C69 Comentar textos literarios diversos relacionándolos con el género a que correspondan y sabiendo justificar esa adscripción.
  C70 Comentar textos literarios en función de diversas orientaciones metodológicas.
  C71 Ser capaces de leer textos de teoría de la Literatura de orientaciones teóricas diversas situándolos en la que les corresponda.
  C72 Ser capaces de exponer oralmente de forma sintética su comprensión de los textos, literarios o teóricos.
  C73 Ser capaces de reseñarlos por escrito.
  C74 Conocer los principios constitucionales de los países del primer idioma extranjero.
  C75 Conocer los periodos más importantes de la historia política de los países del primer idioma extranjero.
  C76 Conocer los periodos más importantes de la historia económica de los países del primer idioma extranjero.
  C77 Conocer las principales características de la historia social de los países del primer idioma extranjero.
  C78 Conocer las principales características de la historia cultural de los países del primer idioma extranjero.
  C79 Desarrollar la capacidad de comprender las claves interpretativas de la evolución histórica de los países del primer idioma extranjero.
  C80 Desenvolver la capacidad de reconocer las aportaciones de los países del primer idioma extranjero a la historia universal.
  C81 Adquirir la habilidad de reconocer la evolución diferenciada de los diferentes países del primer idioma extranjero.
  C82 Adquirir la habilidad de interpretar las características de los sistemas constitucionales de los países del primer idioma extranjero.
  C83 Adquirir los fundamentos teóricos del sistema fonológico del primer idioma extranjero a través de una variante estandarizada previamente seleccionada.
  C84 Conocer las técnicas lógicas del análisis fonológico y las teorías fundamentales que las sostienen.
  C85 Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis de datos fonéticos y la explicación de los procesos fonéticos y fonológicos del primer idioma extranjero.
  C86 Resolver ejercicios, problemas y trabajos de fonética y fonología del primer idioma extranjero.
  C87 Reconocer auditivamente y reproducir oralmente sonidos y palabras invididuales, enunciados, y textos breves en el primer idioma extranjero siguiendo un modelo de pronunciación estándar.
  C88 Adquirir los mecanismos necesarios para detectar por una/o misma/o los errores propios de pronunciación y poder corregirlos.
  C89 Perfeccionar la pronunciación de primer idioma extranjero y mejorar la comunicación oral con los hablantes nativos del primer idioma extranjero.
  C90 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la morfología en los principales paradigmas de explicación lingüística.
  C91 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la sintaxis en los principales paradigmas de explicación lingúística.
  C92 Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis morfosintáctico de las cadenas lingüísticas en primer idioma extranjero.
  C93 Enfrentarse a problemas, ejercicios y trabajos académicos de morfosintaxis.
  C94 Desarrollar una actitud crítica informada con respecto a la morfosintaxis dentro de un concepto de ciencia del lenguaje.
  C95 Conocer los principios y mecanismos del cambio léxico, semántico, fonológico, morfológico y sintáctico.
  C96 Ser capaz de identificar y analizar las variables (internas y externas) que puedan afectar al uso de una lengua y provocar un cambio lingüístico.
  C97 Adquirir conocimientos imprescindibles para explicar los cambios más significativos sufridos por el léxico, ortografía, fonología, morfología y sintaxis del primer idioma extranjero desde sus orígenes hasta la actualidad.
  C98 Adquirir las herramientas metodológicas básicas para el análisis lingüístico de textos de diferentes etapas históricas del primer idioma extranjero.
  C99 Manejar adecuadamente y explotar con aprovechamiento los recursos disponibles para el estudio y análisis del primer idioma extranjero: cursos en la red, ejercicios con autocorreción en la red, diccionarios históricos y etimológicos en papel, en CD-ROM y en la web, concordancias, corpora históricos, paquetes estadísticos, manuscritos digitalizados en línea, etc.
  C100 Evaluar y analizar datos históricos siendo consciente de las limitaciones del material histórico y los problemas que conlleva su interpretación.
  C101 Resolver problemas de lingüística histórica y elaborar trabajos académicos de calidad.
  C102 Adquirir interés por la historia de las lenguas y los principios universales de cambio lingüístico y su importancia a la hora de explicar (las aparentes irregularidades de) los idiomas modernos.
  C103 Entender que el cambio lingüístico es un fenómeno continuo (y no suma de diversos estadios sincrónicos) e inevitable no un síntoma de corrupción o degeneración de la lengua que lo sufre.
  C104 Comprender la relación existente entre variación sincrónica y cambio diacrónico.
  C105 Comprender la interacción existente entre lengua, historia y sociedad.
  C106 Conocer los principios y mecanismos del cambio léxico, semántico, fonológico, morfológico y sintáctico.
  C107 Adquirir los conocimientos imprescindibles para explicar los cambios más significativos sufridos por el léxico, ortografía, fonología, morfología, y sintaxis del primer idioma extranjero desde sus orígenes hasta la actualidad.
  C108 Comprender los mecanismos que subyacen al aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  C109 Adquirir factores internos y externos que intervienen en el aprendizaje propias de una tercera lengua.
  C110 Comprender los mecanismos de interacción existentes entre la primera, segunda y tercera lengua.
  C111 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad social y entender el papel de la adquisición de lenguas del mundo actual.
  C112 Desarrollar la capacidad crítica necesaria para discernir los falsos conceptos existentes en el aprendizaje de lenguas.
  C113 Fomentar la capacidad de comunicación a través de las lenguas.
  C114 Adquirir las nociones de multilingüismo y plurilingüismo y su aplicación a la diversidad cultural.
  C115 Comprender la diversidad lingüística, las lenguas en contacto y las características distintivas del buen aprendiz de lenguas.
  C116 Desarrollar el aprendizaje de lenguas dentro de los diferentes contextos sociales y culturales.
  C117 Adquirir fundamentos teóricos de la pragmática, semántica y del análisis del discurso oral en los principales paradigmas de explicación lingüística.
  C118 Identificar, entender y describir las unidades de análisis semántico, pragmático y del discurso oral de las mínimas a las más complejas.
  C119 Dominar las técnicas y métodos de análisis tanto semántico, pragmático como del discurso oral.
  C120 Deducir reglas y características propias a cada texto a nivel semántico, pragmático y del discurso oral.
  C121 Reflexionar sobre los distintos significados de los anunciados en contextos específicos y sobre los elementos que participan en su signicado.
  C122 Reflexionar sobre la organización y estructuración del discurso oral tanto a nivel entonativo como interaccional.
  C123 Perfeccionar la expresión de la oralidad a nivel entonativo.
  C124 Comprender los conceptos fundamentales de la sociolingüística teórica y aplicada al primer idioma extranjero.
  C125 Conocer las perspectivas y aproximaciones que intregan la disciplina sociolingüística.
  C126 Familiarizarse con los rasgos distintivos de las variedades más extendidas del idioma extranjero.
  C127 Conocer las pautas de variación más significativas en el primer idioma extranjero relacionadas con factores sociales tales como la clase social, la edad o el sexo.
  C128 Adquirir los conocimientos imprescindibles para analizar, interpretar, evaluar críticamente textos de distintas variedades (geográficas, sociales, estilísticas) del primer idioma extranjero.
  C129 Ser capaz de identificar un dialecto del primer idioma extranjero a partir de un texto y describir algunas de sus características sintácticas y morfológicas.
  C130 Ser capaz de identificar diferencias lingüísticas en producciones de individuos de diferente estatus social, sexo, edad, contexto de interacción, etc.
  C131 Considerar la utilidad de la teoría sociolingüística para la solución de problemas del mundo real (ej: la sociolingüística forense)
  C132 Comprender los mecanismos del análisis textual en su vertiente escrita y oral.
  C133 Adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis.
  C134 Familiarizarse con las características de distintos géneros y contextos.
  C135 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad social y profesional.
  C136 Desarrollar la capacidad crítica necesaria para analizar y comprender distintos tipos de mensaje.
  C137 Fomentar la comunicación intercultural a través do dominio de diferentes técnicas de expresión.
  C138 Afianzar los conocimientos de la lengua oral y escrita en contextos lingüísticos complejos.
  C139 Fomentar la comprensión y expresión oral y escrita dentro de los diferentes contextos sociales y culturales.
  C140 Adquirir la práctica necesaria a nivel oral y escrito para desenvolverse en su futuro profesional.
  C141 Familiarizarse con distintos registros y grados de dificultad.
  C142 Conocer y comprender a las/los principales autoras/es y textos de la literatura escrita en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos, sociales y culturales, distinguiendo los principales movimientos, épocas y tendencias.
  C143 Analizar, interpretar y comentar las obras literarias seleccionadas, estableciendo el marco en el que se han generado y analizando, a partir del texto, los rasgos sociales ideológicos, históricos y culturales de las obras.
  C144 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura escrita en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos, sociales y culturales.
  C145 Identificar el papel desempeñado por las expresiones literarias en las relaciones entre grupos dominantes y/o minoritarios.
  C146 Conocer y comprender los procesos relacionados con la creación de textos literarios en el primer idioma extranjero de diversos géneros y procedentes de diversas tradiciones.
  C147 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del segundo idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  C148 Desarrollar la capacidad de comprender la geopolítica de los países del primer idioma extranjero en el contexto del mundo actual.
  C149 Familiarizarse con las características de aprendizaje propias de una tercera lengua.
  C150 Reconocer en el texto las convenciones especiales que operan en el ámbito de la comunicación literaria. El alumnado ha de identificar e interpretar los elementos propios de un texto literario ( tema, acción, personajes, punto de vista. etc)
  C151 Manejar la terminología básica del primer idioma extranjero empleada en el comentario de textos literarios en relación con los géneros literarios, las figuras de dicción, los rasgos estilísticos, los elementos narrativos, etc.
  C152 Conocer las tendencias actuales de la teoría y crítica literaria, aplicando algunos de los enfoques críticos actuales al análisis de textos literarios en el primer idioma extranjero.
  C153 Adquirir un sólido método de análisis literario que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva de los textos.
  C154 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en el primer idioma extranjero, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  C155 Participar en debates y actividades de grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de la primera lengua extranjera, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y valores democráticos.
  C156 Identificar las principales aportaciones teóricas en los distintos ámbitos geográficos, sociales y culturales de la literatura del primer idioma extranjero, desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad social, de género, de raza y orientación sexual, así como de una cultura y paz.
  C157 Sintetizar, relacionar y describir las literaturas de la primera lengua extranjera mediante el estudio de un cierto número de autoras/es y textos provenientes de distintos ámbitos culturales y sociales, periodos, géneros y movimientos.
  C158 Describir y analizar los rasgos, temas, estilos y símbolos que se utilicen en los textos literarios que sean objetivo de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de los mismos.
  C159 Construir argumentos sólidos sobre los temas y textos a estudiar, siguiendo las convenciones académicas, empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos, haciendo uso de los recursos más apropiados, y expresando oralmente y por escrito esa reflexión crítica.
  C160 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actividades de tolerancia y valores democráticos.
  C161 Conocer las principales aportaciones teóricas sobre los vínculos existentes entre literatura y sociedad, cómo se representa una sociedad en el universo de lo literario en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  C162 Comprender, analizar y comparar textos (literarios, históricos, culturales, políticos, visuales) representativos de tal relación y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico , social y cultural en el que se inscribe su producción y recepción.
  C163 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de los textos insertos en un contexto social que conduzcan a la adquisición de un método básico de análisis socioliterario que transcienda la mera aproximación intuitiva a los textos objeto de estudio.
  C164 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el concepto social elegido y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  C165 Relacionar textos literarios y otras expresiones culturales y artísticas, como puede ser el cine, la música o el arte con la realidad sociocultural en la que se producen.
  C166 Reflexionar y valorar la idea que el alumnado tiene sobre otras sociedades y culturas diferentes de la occidental y sensibilizarles en la apreciación de tal diversidad sociológica.
  C167 Conocer los conceptos teóricos de de las teorías del género en los ámbitos anglófonos: feminismos, estudios de la masculinidad, estudios queer.
  C168 Desarrollar la percepción crítica de la literatura desde el punto de vista del género.
  C169 Comprender los referentes teóricos, históricos y culturales que subyacen en la cultura androcéntrica.
  C170 Identificar las principales aportaciones literarias desde una perspectiva de género en ámbitos anglófonos.
  C171 Ser competente para transmitir una cultura no androcéntrica.
  C172 Identificar situaciones de desigualdad de género en los textos.
  C173 Ser competente para sensibilizar a la población en relación con problemas específicos de género.
  C174 Ser competente para realizar estudios sistemáticos de la literatura desde la perspectiva de género.
  C175 Ser competente para contribuir a una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de género.
  C176 Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos principales utilizados en las obras literarias de una determinada época histórica o de un determinado movimiento estético o cultural, relacionando estas características con el contexto en que se inscriba la producción y recepción de la obra.
  C177 Relacionar las obras literarias y culturales que sean objeto de estudio con las teorías críticas y los movimientos literarios y culturales que contribuyan a la comprensión de la obra.
  C178 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras literarias y culturales objeto de estudio, empleando para ello terminología, fuentes y recursos especializados, y proporcionando evidencias críticas y textuales que avalen dichos argumentos.
  C179 Aplicar técnicas de análisis literario a textos representativos de distintos géneros como pueden ser la poesía, teatro o narrativa.
  C180 Extender los conocimientos de las tácticas de análisis literario a la peculiaridad narrativa del discurso fílmico, televisual y radiofónico.
  C181 Reconocer las nuevas tendencias en los diversos movimientos literarios y culturales.
  C182 Relacionar textos literarios y otras expresiones culturales y artísticas, como puede ser el cine o el arte, entre sí y con la realidad sociopolítica en la que se producen.
  C183 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y cultura producida en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales.
  C184 Identificar el papel desempeñado por las expresiones artísticas y culturales en las relaciones entre grupos dominantes y/o minoritarios.
  C185 Mostrar conocimientos sobre otras culturas y expresiones artísticas y sensibilizar a las personas del entorno en la apreciación de la diversidad, interculturalidad y multiculturalidad.
  C186 Desarrollar un pensamiento independiente y crítico, así como actitudes de respeto y tolerancia hacia otras opiniones y puntos de vista, y hacia la diversidad social y cultural.
  C187 Identificar las principales aportaciones teóricas sobre las relaciones entre la literatura y otros modos de expresión artística: en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión específicada en el programa correspondiente.
  C188 Describir, analizar y comparar textos (literarios, visuales, fílmicos, etc.) representativos de tal relación y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  C189 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras artísticas analizadas que conduzca a la adquisición de un método sólido de análisis literario-artístico que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a los textos objeto de estudio.
  C190 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actividades de tolerancia y valores democráticos.
  C191 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  C192 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el tipo de representación artística escogida y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  C193 Identificar las principales aportaciones teóricas sobre los movimientos literarios y culturales objeto de estudio en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  C194 Describir, analizar y comparar textos representativos de tales movimientos y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  C195 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras literarias y artísticas analizadas que conduzca a la adquisición de un método sólido de análisis literario-artístico que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a los textos objeto de estudio.
  C196 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de habla inglesa, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  C197 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  C198 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el género(s) escogido(s) y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  C199 Identificar las principales aportaciones teóricos sobre el género(s) o modo(s) literario(s) a estudiar: en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  C200 Describir y analizar textos representativos tal(es) género(s) o modo(s), relacionarlos con otros textos del mismo género o de otros, y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  C201 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de habla inglesa, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  C202 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  C203 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el género(s) escogido(s) y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
Seleccione D Código Competencias
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000