Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 8 temas
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información 1.1. TIC: concepto y características
1.2. Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y sociedad en red.
1.3. Características y enfoques educativos en la SI y SC.
1.4. Alfabetización tecnológica, digital y multimedia.
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos 2.1. Aspectos legislativos y curriculares.
2.2. Desenrollo de la competencia digital.
2.3. Aspectos organizativos en la integración de las TIC.
2.4. El proyecto Aballar/*Edixgal en Galicia y los proyectos nacionales de implantación de las TIC
Tema 3: Inclusión educativa con apoyo de las TIC 3.1. Las tecnologías de apoyo a diversidad: tipologías y funciones
3.2. Experiencias de integración de las TIC para la inclusión educativa
Tema 4: Metodologías activas con recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje 4.1. Uso responsable de Internet en la sociedad del conocimiento.
4.2. Metodologías activas: la gamificación en el aula, el aula invertido, ABP (webquest y cazas del tesoro) y otras metodologías activas del aprendizaje
Tema 5: Recursos multimedia para la educación primaria 5.1. Concepto y criterios de selección de REA en los repositorios institucionales.
5.2. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
5.3. Selección y evaluación de multimedias educativos
5.4. Aspectos de diseño en la elaboración de materiales didácticos multimedia
Tema 6: Recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje 6.1. Del libro de texto al libro digital
6.2. El encerado digital en el aula
6.3. STEAM y Robótica educativa
6.4. M-learning, dispositivos móviles y aplicaciones móviles
6.5. Realidad aumentada vs Realidad Virtual
6.6. Impresión 3D
6.7. Videojuegos
Tema 7: El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas en educación primaria 7.1. Lectura de imágenes. La imagen digital
7.2. La televisión y la publicidad en el aula
7.3. Utilización educativa del venidlo y del cine
7.4. Integración del cine en educación y en el aula
Tema 8: La evaluación y la tutoría a través de las TIC 8.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
8.2. La acción tutorial mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA:
Las prácticas serán proyectos de trabajo en equipo (sólo excepcionalmente individuales bajo causas debidamente motivadas) cuyo producto final será un proyecto digital que comprenderá las diferentes prácticas abordadas en las horas B de la materia. Este proyecto digital en su totalidad o parte de él, será defendido oralmente ante el grupo-clase.
El proyecto digital comprenderá prácticas relativas la:
1. Creación de espacios de trabajo colaborativo
2. Póster digital, infografía…
3. Búsqueda, análisis de REA y creación de actividades multimedia propias
4. Webquest
5. Proyecto STEAM: robótica, realidad aumentada, impresión 3D...
6. Proyecto audiovisual
7. Escape Rooms educativos y videojuegos
8. Exposición del proyecto digital
9. ...
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000