Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Esta metodología está pensada para poner en práctica los conocimientos adquiridos y activar las capacidades que permiten alcanzar competencias de aplicación a la realidad. El trabajo será guiado, evaluado en proceso y evaluado en su resultado. La base sobre la que se aplican los criterios será la participación en las sesiones de introducción y de seguimiento y la memoria donde se recoge lo realizado. 25 A1
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Presentación En este apartado se tendrá en cuenta la presentación pública de los trabajos tutelados, así como la presentación y debate (o puesta en común en aula) de los ejercicios y de los seminarios. 15 A1
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Resolución de problemas de forma autónoma Esta metodología está pensada para aquellas personas que deseen profundizar un poco más en los temas. Tiene carácter voluntario. En el material preparado por la docente se hacen sugerencias que orientan al alumnado para este fin, pudiendo también el propio alumnado profundizar en aspectos que no estén sugeridos por la docente. Este trabajo pasará a formar parte de la carpeta individual del alumnado. 5 A1
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Seminario Cada grupo C tendrá 8 sesiones en seminario (horas C) a lo largo del cuatrimestre. Para su desarrollo será preciso que el alumnado se documente previamente. En las sesiones de seminario cada participante intervendrá presentando las conclusiones a las que haya llegado, de modo que se comparta el conocimiento y que se debata en grupo. 15 A1
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Resolución de problemas y/o ejercicios Durante el desarrollo del curso se realizarán 10 pruebas de conocimiento de respuesta corta con apoyo de notas o material de consulta. No son obligatorias para el alumnado, quien no desee realizarlas debe renunciar a esa posibilidad expresamente y comunicarlo a la docente. En ese caso deberá realizar obligatoriamente la prueba de conocimiento en la fecha del examen final con apoyo de material de consulta.
Para la realización de las pruebas de respuesta corta se tomará como base el contenido de los temas y los ejercicios propuestos al final de cada tema. Serán evaluadas de inmediato y devueltas al alumnado para su comprobación y comentario en aula.
De superarse estas pruebas no será necesario hacer ningunha otra prueba de conocimiento. Para eso no deben suspenderse más de 4 por debajo de 4, o más de 3 por debajo de 3.5. El total de suspensos que se podrán acumular con estas cualificaciones no deberá ser superior al 40%.
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Portafolio/dossier En la carpeta (portafolio o dosier), que tiene carácter voluntario, se irá plasmando el trabajo realizado durante el curso: resolución de ejercicios, búsquedas, pequeñas investigaciones, recensiones, cometarios sobre documentos audiovisuales y películas, tanto de la parte teórica general desarrollada en las aula A, como la correspondiente al seminario.
También se pueden incluir aspectos concretos relacionados con el trabajo de investigación tutelado de grupo, partes desarrolladas que no tengan cabida en la memoria del trabajo. La carpeta se podrá ir revisando en la tutoría a lo largo del cuatrimestre por solicitud del alumnado o del/ la docente.
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Examen de preguntas de desarrollo La prueba presencial de respuesta larga tiene doble carácter: voluntario para acceder desde el notable o el sobresaliente a la MH; y obligatoria para el alumnado que no haya superado la evaluación contínua. Tendrá lugar en la fecha de la prueba final oficial. Se dispondrá de dos horas para su realización y se podrán consultar materiales como la carpeta u otras lecturas de consulta.
En esta fecha oficial final participarán las personas que no hubiesen alcanzado una evaluación contínua positiva a lo largo del desarrollo del cuatrimestre, pero con un tipo de prueba que contemple una mezcla de preguntas cortas y largas. También dispondrán de dos horas para su desarrollo. La participación con resultado positivo en esta prueba permitira superar la parte teórica de la materia y supondrá hasta un 30% de la calificación global tal como se prescribe para las 10 pruebas de respuesta corta.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Para superar la asignatura es imprescindible: cumplir los plazos de trabajo establecidos, superar la evaluación global o continua, la(s) prueba(s) de contenidos teóricos y la memoria final del trabajo.

Los alumnos deben tener en cuenta que en esta materia se hace más hincapié en los aspectos reflexivos que en la memorización.

La segunda convocatoria tendrá los mismos requisitos, de forma que no sea necesario repetir las partes aprobadas en la primera.

Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la web de la facultad: fcce.uvigo.es/gl/docencia/exames

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