Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
B7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
B9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
C1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
C10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
C11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
C13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
C14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
C23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
C24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
C28 Valorar las ciencias como un hecho cultural
C29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
C31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
C37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
C48 Fomentar la lectura y animar a escribir
C63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
C64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
C66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
D5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
D6 Capacidad de gestión de la información
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
D11 Trabajo en un contexto internacional
D12 Habilidades en las relaciones interpersonales
D13 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
D14 Razonamiento crítico
D15 Compromiso ético
D16 Aprendizaje autónomo
D17 Adaptación a nuevas situaciones
D18 Creatividad
D19 Liderazgo
D20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
D21 Iniciativa y espíritu emprendedor
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000