Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  De la Injusticia de la Desigualdad a la Riqueza de la Diferencia
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura De la Injusticia de la Desigualdad a la Riqueza de la Diferencia Código O05M138V01108
Titulacion
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4.5 OP 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Mayobre Rodríguez, Purificación
Correo-e pmayobre@uvigo.es
Profesorado
Carrera Fernández, María Victoria
Gómez Suárez, Águeda
Lameiras Fernández, María
Mayobre Rodríguez, Purificación
Web
Descripción general Esta materia trata de presentar las definiciones y redefinicións de la categoría de género y su intersección con la etnia, la edad, la preferencia sexual, así como con las culturas no hegmónicas, entre otras, con el fin de dar a conocer las complejas interseccións constitutivas de las relaciones y de las identidades subalternas.
También se pretende analizar cómo se construye la diferencia y como el diferente tiende a equipararse con el particular, con el deficiente, con el periférico frente al universal y central- originando relaciones de poder asimétricas. En definitiva, poder reconocer el qué es el género, el por qué del género y el para qué del género.
Todas las culturas utilizan las diferencias biológicas (físicas) como base para hacer distinciones sociales que suponen la asignación de valores, cualidades y normas en función del sexo al que pertenecemos. Este proceso, que comienza en el nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida de las personas, se conoce con el nombre de socialización sexo-xenérica, según la cual, sobre la base de la existencia de dos sexos biológicos diferentes (sexo) se construyen las características, rasgos y conductas socialmente aceptadas para cada uno de ellos (estereotipos de género) sin dar cabida a las individualidades que se construyan y desarrollen más allá de esta dicotomía hegemónica.
De esta forma, en las sociedades patriarcales, el mundo se configura en dos esferas diferenciadas: la masculina y la femenina; en dos submundos no sólo diferentes, sino subordinados, desiguales. La esfera masculina, jerárquicamente superior, que constituye el referencial, la norma; y la esfera femenina?, jerárquicamente subordinada, que constituye el desviado, lo otro. Esta realidad construida desigual y asimétrica se fue maquillando en las últimas décadas, en las que se desdibujan sus formas más discriminatorias y sexistas, que ya no son politicamente correctas, hacia formas más sutiles y encubiertas con las que seguir manteniendo la jerarquía entre los géneros, lo que no supuso un verdadero CAMBIO ESTRUCTURAL.
Así, consideramos que el género? y la identidad sexual son dos sistemas relacionais que se transforman, según las coordenadas socioeconómicas y culturales de cada época y espacio concreto. Todas las culturas instituyen -con el fin de modelar la organización social-, procesos políticos formales y informais que troquelan el alcance del permitido y, por ende, el ámbito del que no se acopla a lo pautado: la diversidade. De ahí que el pautado sea el hexemónico. Los indicadores de las restriccións sexuales son muy variables nos distintos momentos históricos y en las distintas culturas. Postulados tales como la universalidade de la dominación masculina y de la subordinación social de la mujer, o de la heteronormatividade sexual, como realidades
transhistóricas y panculturais, van a ser debatidas y examinadas en esta materia.
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