Guia docente 2024_25
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A2 Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A3 Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A4 Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A5 Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
  B2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
  B3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
  B4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
  B5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
  B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
  B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
  B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares
  C2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo
  C3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos
  C4 Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
  C5 Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas
  C6 Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación
  C7 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación
  C8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo
  C9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos
  C10 Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
  C11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación
  C12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas
  C13 Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos
  C14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos
  C15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador
  C16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
  C17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares
  C18 Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad de análisis y síntesis
  D2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
  D3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
  D4 Trabajar de forma colaborativa
  D5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
  D6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares
  D7 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador/a
  D8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros/as, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento
  D9 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados
  D10 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente
  D11 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
  D12 Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega
  D13 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000