Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. A2
B8
B10
C8
C10
C13
C23
D1
D2
D9
D12
D15
2.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática A3
B9
B12
C10
D12
D13
D15
3.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y interxeneracionais; multiculturalidade y interculturalidade; discriminación e inclusión social, desarrollo sostenible. A3
B8
B11
B12
C23
C29
D1
D2
D13
D15
D17
4.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico A3
B4
B5
B8
B11
C23
C29
D7
D14
D15
D19
5.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y personales para la convivencia pacífica entre los pueblos. D8
D15
D17
6.- Capacidad de analizar y *sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo. A2
B9
C13
D1
D2
D3
D6
D14
7.- Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual. B8
B10
B11
B12
C23
D1
D2
D3
D6
D14
8.- Saber distinguir moral y ética. Conocer los rasgos formales del discurso ético. Conocer los desafíos más destacados planteaxados a la ética cómo propuesta universalizable y las principales metodologías sucesivas en la resolución de las controversias morales. Conocer las claves para entender y valorar las principales teorías éticas normativas, las difilcultades de justificación de determinados principios morales, así como las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de resolucíón de conflictos morales que preocupan la sociedad de nuestro tiempo. A1
A2
A3
B12
C23
D1
D6
D14
9.- Capacidad para reconocer y analizar criticamente argumentos éticos de nivel básico para reconocer las cuestiones esenciales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades. D6
D14
D16
10.- Capacidad de afrontar autonomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un reto su propia forma de pensar. D7
D15
D16
D17
D20
11.- Capacidad de reconocer la relevancia y la utilidad social de la ética y de reconocer las constantes implicaciones éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas. D15
D22
12.- Capacidad de consolidar una identidad docente ética comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo D7
D9
D14
D15
D16
D22
13.- Habilidad para gestionar y resolver conflictos, dilemas y problemas éticos vinculados con la tarea educativa. D7
D8
D9
D13
D15
D22
14.- Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro. D14
D15
15.- Contribuir a la promoción de las mejores prácticas de la profesión educativa. D15
D22
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000