Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación física y su didáctica en la educación primaria
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
  • saber hacer
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber
  • saber hacer
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber hacer
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber hacer
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber hacer
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
  • saber hacer
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • saber
  • saber hacer
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
  • saber
  • saber hacer
CE1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
  • saber
CE2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
  • saber
CE3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
  • saber
CE5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
  • saber
CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
  • saber
  • saber hacer
CE7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
  • saber
  • saber hacer
CE8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
    CE11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
    • saber
    CE12 Abordar y resolver problemas de disciplina
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
    • Saber estar /ser
    CE14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CE15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
    • saber
    • saber hacer
    CE16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
    • saber hacer
    CE17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
    • saber
    • saber hacer
    CE19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
    • saber
    • saber hacer
    CE20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CE22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
    • saber
    • saber hacer
    CE23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CE34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
      CE57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
      • saber
      CE58 Conocer el currículo escolar de la educación física
      • saber
      CE59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
      • saber
      • saber hacer
      CE60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
      • saber
      CE61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
      • saber
      • saber hacer
      CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
      • saber
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CE63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
      • saber
      • saber hacer
      CE65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CE66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
      • saber hacer
      CE67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CE68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
      • saber
      CE69 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
      • saber
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT1 Capacidad de análisis y síntesis
      • saber hacer
      CT2 Capacidad de organización y planificación
      • saber hacer
      CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
      • saber
      • saber hacer
      CT4 Conocimiento de lengua extranjera
      • saber
      CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
      • saber
      • saber hacer
      CT6 Capacidad de gestión de la información
      • saber hacer
      CT7 Resolución de problemas
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT8 Toma de decisiones
      • saber hacer
      CT9 Trabajo en equipo
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT11 Trabajo en un contexto internacional
      • saber hacer
      CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
      • Saber estar /ser
      CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
      • Saber estar /ser
      CT14 Razonamiento crítico
      • Saber estar /ser
      CT15 Compromiso ético
      • Saber estar /ser
      CT16 Aprendizaje autónomo
      • saber hacer
      CT17 Adaptación a nuevas situaciones
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT18 Creatividad
      • Saber estar /ser
      CT19 Liderazgo
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
      • saber
      CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
      • Saber estar /ser
      CT22 Motivación por la calidad
      • Saber estar /ser
      CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
      • Saber estar /ser
      Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000