Guia docente 2020_21
E. U. de Profesorado de E.G.B. "María Sedes Sapientiae"
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación física y su didáctica en la educación primaria
   Competencias
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CE1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
CE2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
CE3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
CE5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
CE7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
CE8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
CE11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
CE12 Abordar y resolver problemas de disciplina
CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
CE14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
CE15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
CE16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
CE17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
CE19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
CE20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
CE22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
CE23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CE34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CE57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
CE58 Conocer el currículo escolar de la educación física
CE59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
CE60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
CE61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
CE63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
CE65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
CE66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
CE67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
CE68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE69 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
CT4 Conocimiento de lengua extranjera
CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 Capacidad de gestión de la información
CT7 Resolución de problemas
CT8 Toma de decisiones
CT9 Trabajo en equipo
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 Trabajo en un contexto internacional
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CT14 Razonamiento crítico
CT15 Compromiso ético
CT16 Aprendizaje autónomo
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
CT18 Creatividad
CT19 Liderazgo
CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 Motivación por la calidad
CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
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