Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias experimentales II
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber hacer
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • Saber estar /ser
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • saber
  • saber hacer
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
  • saber
  • saber hacer
CE25 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
  • saber
CE26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias
  • saber
CE27 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE28 Valorar las ciencias como un hecho cultural
  • Saber estar /ser
CE29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CE30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes
  • saber hacer
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber hacer
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber hacer
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • saber hacer
CT4 Conocimiento de lengua extranjera
  • saber
CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
  • saber
  • saber hacer
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT8 Toma de decisiones
  • Saber estar /ser
CT9 Trabajo en equipo
  • Saber estar /ser
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Saber estar /ser
CT11 Trabajo en un contexto internacional
  • saber hacer
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Saber estar /ser
CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • Saber estar /ser
CT14 Razonamiento crítico
  • saber hacer
CT15 Compromiso ético
  • Saber estar /ser
CT16 Aprendizaje autónomo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT18 Creatividad
  • saber hacer
CT19 Liderazgo
  • Saber estar /ser
CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • saber
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Saber estar /ser
CT22 Motivación por la calidad
  • Saber estar /ser
CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000