Guia docente 2020_21
E. U. de Profesorado de E.X.B. "María Sedes Sapientiae"
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Aprendizaje y desarrollo de la motricidad en la educación primaria
   Competencias
Código Descripción
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
CE1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
CE2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
CE5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
CE7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
CE8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
CE16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
CE42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
CE57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
CE58 Conocer el currículo escolar de la educación física
CE59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
CE60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
CE61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
CE63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
CE65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 Capacidad de gestión de la información
CT7 Resolución de problemas
CT8 Toma de decisiones
CT9 Trabajo en equipo
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
CT14 Razonamiento crítico
CT15 Compromiso ético
CT16 Aprendizaje autónomo
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
CT18 Creatividad
CT19 Liderazgo
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 Motivación por la calidad
CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000