Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Profesorado de E.X.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Aprendizaje y desarrollo de la motricidad en la educación primaria
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Portafolio/dossier Elaboración de diferentes trabajos y actividades propuestas durante las clases teóricas y prácticas. 30 B1
B2
B5
B8
B9
B11
Trabajo Análisis de un estudio de caso para la elaboración de una intervención y la realización de un póster sobre los tópicos del caso. 40 B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
C57
C58
C59
C60
Examen de preguntas objetivas Pruebas de respuesta cerrada, de verdadero o falso o de respuesta corta en la que se comprueba la adquisición de las competencias alcanzadas por el estudiantado. 40 B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
C5
C6
C13
C16
C57
C58
C59
C60
D3
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D12
D14
D16
D17
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Para superar la materia será necesario alcanzar el 50% de la calificación en cada uno de los trabajos realizados durante las clases, la exposición de un estudio de caso y la elaboración de un póster y una prueba de competencias.

Durante las clases teóricas y prácticas:
  • Una vez que la docente entre en el aula, cierre la puerta y haya comenzado con la explicación de la materia, no se podrá entrar en clase.
  • Una vez comenzada la clase, el estudiantado avisará a la profesora si tuviese que ausentarse.
  • Abandonar el aula sin que finalice la clase implicará la anulación de la asistencia, considerándose que el estudiante faltó a parte de la clase.
  • Tanto la no realización de la clase práctica, como asistir a la misma sin ropa deportiva, será considerado como falta de asistencia.
  • Cualquier estudiante que emplee el teléfono móvil durante el transcurso de las clases, teóricas o prácticas, será expulsado inmediatamente del aula
  • La asistencia será contabilizada por horas, no por días.
  • Las faltas de asistencia no serán justificadas. Se tendrá en cuenta el reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado para aquellos casos excepcionales.
  • Aquel estudiante que por motivos personales o laborales, no vaya a asistir a las clases, deberá ponerse en contacto con la docente para concretar una tutoría.
  • Para que un correo electrónico sea leído, debe cumplir con los siguientes requisitos: debe estar enviado desde el correo del CEU o de la UVigo, la dirección de correo debe ser seria, en el asunto se detallará el contenido principal del correo, tendrá una presentación correcta, formal y bien redactado cuidando el tono, el vocabulario y sin faltas de ortografía. El estudiante se presentará debidamente, indicando su nombre, el curso al que pertenece, la especialidad y la materia que está cursando.
  • No se responderán correos electrónicos durante los fines de semana ni durante el período vacacional.
  • No se realizan tutorías fuera del horario establecido ni durante el período vacacional.
  • No se responderán dudas por correo electrónico durante el día previo a la realización del examen.
  • Se recuerda a todos el estudiantado que opte por el proceso de evaluación global que no se le facilitará ningún material diferente al que se le entrega al estudiantado que segue un proceso de evaluación continua.
  • En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Escuela Universitaria CEU de Vigo, esta guía podrá́ ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el estudantado adscrito al programa PIUNE (PAT).
Aspectos sobre la evaluación de la materia:
  • Todo estudiante, asista o no a las clases, tiene derecho a ser evaluado según los criterios establecidos en la guía docente.
  • A través de la ficha de intinerario, el estudiantado conocerá sus calificaciones hasta 5 días antes de la prueba de competencias teórico-prácticas. 
  • Todo estudiantado que supere o 10% de insastiencia a las clases (sólo podrá faltar a un máximo de 6h), teóricas y prácticas, perderá la opción de evaluación continua. Siendo evaluado según el proceso de evaluación global.
  • La evaluación global constará de dos partes: una prueba objetiva (tipo test o verdadero/falso) de competencias teóricas cuyo valor será del 50%, y la realización de supuestos prácticos sobre las competencias teórico-prácticas, cuyo valor será del 50%. Para superar la materia, ambas partes deberán estar aprobadas.

Avaliación de competencias teóricas

50%

Avaliación competencias prácticas

50%

Constará de una prueba objetiva sobre competencias teóricas trabajadas a lo largo del curso.

El manual de referencia para la parte teórica de la materia es el siguiente:

Granda, J., e Alemany, I. (2003). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós.

Constará de una serie de preguntas que versarán sobre los procedimientos y competencias desarrollados en las clases prácticas.


  • El estudiantado que asista a la totalidad de las clases (sólo podrá faltar a un máximo de 3h), tendrá la opción de cursar la materia siguindo un intinerario "continuo y formativo". En este, el valor de la prueba de contidos tendrá un peso del 20% sobre la nota final, el dossier un 40%, el trabajoo un 40% y la resolución de problemas y/o ejercicios un 20%.
  • De realizarse la prueba teórica a través de medios telemáticos, si hubiera algún problema informático, la proba se haría oralmente una vez finalizada esta. Se procederá a la grabación de la misma.
  • En el caso de no tener superada la materia en la primera convocatoria, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de junio-julio. Las condiciones de evaluación serán las mismas que en la primera convocatoria.
  • En el caso de tener la materia pendiente de años anteriores: se conservarán las calificaciones obtenidas durante un curso académico. Pasado este,  el estudiante deberá cursar la materia de nuevo.
Aspectos sobre la evaluación de los trabajos:
  • Se respetarán rigurosamente las fechas de entrega de los trabajos. No se recogerá ni entregará ninguno fuera de la misma. 
  • No se leerá ni corregirá ningún trabajo en el que el párrafo de texto no esté en formato "justificado”.
  • Entregar un trabajo que esté plagiado, parcial o totalmente, implicará su anulación.
  • Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía. Por cada falta se descontará 0,2 da nota final.
  • La no superación de un trabajo implicará perder el proceso de evaluación continua, pasando a ser evaluado según la evaluación global.
Fechas oficiales de exámenes:
  • Habrá un único día de revisión de exámenes, fuera del mismo no se revisará ni modificará ninguna nota.
  • Se respetarán rigurosamente las fechas oficiales establecidas por la Universidad para la realización de los exámenes (http://www.escuelamagisterioceuvigo.es/organizacion-academica/escola-maxisterio-vigo-ceu-examenes.php), no siendo posible realizarlo en cualquier otro día. En caso de enfermedad u operación, víctimas de violencia de género o deportistas de alto rendimiento, se solicitará por escrito en secretaría un posible cambio, posteriormente será valorado por el profesorado de la materia y la dirección do centro si es procedente o no su modificación.
  • En el caso de modificación de la fecha del examen, la prueba podría realizarse oralmente. En este caso la será grabada.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000