Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Aprendizaje y desarrollo de la motricidad en la educación primaria
   Competencias
Código Descripción Tipología
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
  • saber hacer
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber
  • saber hacer
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber
  • Saber estar /ser
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • saber
  • saber hacer
CE1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
  • saber
CE2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
  • saber
  • saber hacer
CE5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
  • saber
  • saber hacer
CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
  • saber
  • saber hacer
CE7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
  • saber
  • saber hacer
CE8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
  • saber
CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
  • saber
  • saber hacer
CE42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  • saber
  • saber hacer
CE57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE58 Conocer el currículo escolar de la educación física
  • saber
CE59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  • saber
  • saber hacer
CE61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
  • saber
  • saber hacer
CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
  • saber
  • saber hacer
CE65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber
  • saber hacer
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber
  • saber hacer
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • saber
  • saber hacer
CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
  • saber
  • saber hacer
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber
  • saber hacer
CT8 Toma de decisiones
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT9 Trabajo en equipo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT14 Razonamiento crítico
  • Saber estar /ser
CT15 Compromiso ético
  • Saber estar /ser
CT16 Aprendizaje autónomo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT18 Creatividad
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT19 Liderazgo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Saber estar /ser
CT22 Motivación por la calidad
  • Saber estar /ser
CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000