Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje escolar
   Contenidos
Tema Subtema
1. PARADIGMAS Y CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 1. Teorías Conductuales en la escuela y su aplicación a los procesos de aprendizaje: 1.1.1. Condicionamiento Clásico. 1.1.2. Condicionamiento operante.
1.2. Teorías cognoscitivas del aprendizaje.
1.2.1. Teoría Social Cognitiva de Bandura. 1.2.2. Aproximaciones al Procesamiento de la información. 1.2.3. Teoría de los esquemas cognitivos.
1.3. Teorías constructivistas del aprendizaje:
1.3.1. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 1.3.2. Teoría del constructivismo social de Vygotsky.
2. CONTEXTOS Y FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EN LA EDAD ESCOLAR. 2.1. La interacción familia-escuela. 2.2. Programas de formación de padres. 2.3. El profesor/a: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/las. 2.4. El alumno/la: agente, protagonista y responsable del aprendizaje. 2.5. Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje.
3. PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDAD ESCOLAR. 3.1. Estructura y formulaciones teóricas de la inteligencia. 3.2. Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. 3.3. Evaluación y mejora de las habilidades cognitivas
4. PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN ACADÉMICA. 4.1. Emociones y aprendizaje escolar. 4.2. La motivación como objetivo educativo. Estrategias motivacionales. 4.3. El papel del autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia en la motivación
5. INTERACCIÓN ALUMNO-ALUMNO Y PROFESOR-ALUMNO. 5.1. La eficacia del docente. 5.2. Relación profesor- alumno. 5.3. Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. 5.4. El aprendizaje cooperativo. 5.5. La disciplina como herramienta educativa.
6. CONTEXTO FAMILIAR, TICs Y APRENDIZAJE EN LA ETAPA ESCOLAR. 6.1. El uso de las TICs y el aprendizaje escolar.
7. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 7.1. La importancia de la investigación. 7.2. El enfoque de la investigación científica. 7.3. Métodos de investigación
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000