Guia docente 2023_24
Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
B2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
B3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
B4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
B8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
B9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
B10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
B12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
C5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
C7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
C8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
C9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
C11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
C12 Abordar y resolver problemas de disciplina
C13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
C14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
C15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
C16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
C17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
C18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D6 Capacidad de gestión de la información
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
D14 Razonamiento crítico
D15 Compromiso ético
D16 Aprendizaje autónomo
D17 Adaptación a nuevas situaciones
D22 Motivación por la calidad
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000