Guia docente 2018_19
E. U. de Profesorado de E.G.B. "María Sedes Sapientiae"
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Desarrollo motor
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE INTRODUCTORIO. Desarrollo y aprendizaje motor. Conceptos generales y modelos explicativos. 1.- ¿Qué es la psicomotricidad?
2.- Origen de la Educación Psicomotriz y autores.
3.- La motricidad en el currículo de Educación Infantil.
4.- Sistemas Sensoriales y Motores.
4.1.- Desarrollo del Sistema Nervioso. Conceptos Básicos.
4.2.- El Sistema somato-sensorial o los sentidos corporales.
4.2.1.- La piel y el tacto.
4.3..- El sistema motor.
4.3.1.- Características generales del sistema motor.
4.3.2.- Organización de la corteza motora.
4.3.3.- Locomoción y equilibrio.
4.3.4.- Déficits motores: Apraxias.
BLOQUE I. Factores constitutivos de la competencia motriz, concepto y desarrollo. Los primeros movimientos, control y conciencia corporal, esquema corporal, actividad tonico-postural, lateralidad, respiración, relajación, sensopercepción, habilidades corporales y manipulativas. 1.- El Esquema Corporal.
1.1.- ¿Qué es el esquema corporal?
1.2.- La percepción del cuerpo.
1.3.- El dibujo del esquema corporal.
1.4.- Trastornos del esquema corporal.

2.- Psicomotricidad Gruesa
2.1.- ¿Qué es la psicomotricidad gruesa?
2.2.- Partes de la psicomotricidad gruesa.
2.2.1.- Lateralidad.
2.2.2.- Tono muscular.
2.2.3.- Independencia Motriz.
2.2.4.- Coordinación.
2.2.5.- Control Respiratorio.
2.2.6.- Equilibrio.
2.2.7.- Estructuración Espacial.
2.2.8.- Estructuración Temporal.
2.2.9.- Ritmo Corporal.
2.3.- Trastornos de la Psicomotricidad Gruesa.

3.- Psicomotricidad Fina.
3.1.- ¿Qué es la Psicomotricidad Fina?
3.2.- Partes de la Psicomotricidad Fina.
3.2.1.- Motricidad Gestual.
3.2.2.- Coordinación Manual.
3.2.3.- Coordinación Viso-manual.
3.2.4.- Grafomotricidad.
3.2.5.- Coordinación Grafo-perceptiva.
3.3.- Trastornos de la Psicomotricidad Fina.

4. Escalas Básicas del Desarrollo Motriz.


BLOQUE II: Instrumentos de evaluación y criterios generales de intervención. 1.- Aplicaciones Prácticas en el Aula.

2.- Test Psicomotores.

3. Las Clases de Psicomotricidad.

TEMARIO PRÁCTICO.

BLOQUE I
Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.

BLOQUE II
Juegos Motores Tradicionales.
Canciones Motrices.
Cuentos Motores.


Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000