Guia docente 2024_25
Escola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología del desarrollo de 0-6 años
   Contenidos
Tema Subtema
1. PARADIGMAS Y TEORÍAS FUNDAMENTALES QUE EXPLICAN El DESARROLLO HUMANO. 1.1. Psicología del desarrollo aplicada a la educación. 1.2. Controversias conceptuales. 1.3. Modelos y teorías explicativas del desarrollo humano.
2. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTRIZ DE LOS 0 A LOS 6 AÑOS. 2.1. Desarrollo prenatal y neonatal: cómo comienza la vida. 2.2. Desarrollo de la psicomotricidad: 2.3. Construcción del esquema corporal.

3. DESARROLLO COMUNICATIVO Y LINGÜÍSTICO. 3.1. Procesos relacionados con la adquisición del lenguaje. 3.2. Desarrollo de los componentes del lenguaje. 3.3. Principales teorías en la adquisición del lenguaje.
4. DESARROLLO COGNITIVO. 4.1. Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotriz y etapa preoperacional. 4.2. Desarrollo de la percepción, la atención y el proceso de almacenamiento. 4.3. Orígenes de la representación mental.
5. DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD. 5.1. Desarrollo afectivo: el apego. 5.2. Desarrollo emocional: sentir, comprender y saber estar". 5.3 El desarrollo de la conciencia del sí mismo: Autococoncepto y autoestima. 5.4. Cuidados básicos del cuerpo. 5.5. Identidad de género y roles. 5.6. Abusos sexuales en la infancia.
6. DESARROLLO SOCIAL EN LA EDAD INFANTIL.
6.1. Desarrollo de las normas y valores. 6.2. El desarrollo de la competencia social. 6.3. Malos hábitos de convivencia.
7. CONTEXTOS Y FACTORES DE DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL. 7.1. El contexto familiar. 7.2. El contexto escolar. 7.3. El juego en el desarrollo infantil.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000