Guia docente 2012_13
Escola de Enxeñaría Industrial
Grao en Enxeñaría en Organización Industrial
 Materias
  Xestión da calidade, a seguridade e a sostibilidade
   Contidos
Tema Subtema
1. Evolución del concepto de calidad. La gestión de la calidad total o TQM: principales conceptos.
2. Normalización, certificación y acreditación.
3. Modelos de gestión de la calidad: ISO 9000 3.1. La norma ISO 9001
3.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000
4. Los costes asociados a la calidad
5. Modelos de gestión de la calidad. Otros referenciales 5.1. La gestión de la calidad en el sector de automoción
5.2. La gestión de la calidad en el sector sanitario
5.3. La gestión de la calidad y la seguridad alimentaria
5.4. La gestión de la calidad en otros sectores
5.5. El marcado CE
6. Modelos de Excelencia 6.1. El Modelo EFQM de Excelencia
7. Herramientas para el control y la mejora de la calidad 7.1. Herramientas básicas de la calidad
7.2. Control estadístico del proceso (SPC)
8. La gestión medioambiental 8.1. Introducción a la gestión medioambiental
8.2. Legislación medioambiental
9. Modelos de gestión medioambiental: ISO 14000 y Reglamento EMAS 9.1. La norma ISO 14001
9.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental según ISO 14000
9.3. El Reglamento EMAS
9.4. Comparativa ISO 14000 vs EMAS
10. Auditorías internas de sistemas de gestión 10.1. Auditorías internas. Planificación, realización y registro
10.2. La norma ISO 19011
11. Introducción a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo 11.1. Conceptos básicos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
11.2. Legislación de seguridad y salud en el trabajo
12. Modelos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: OHSAS 18000 12.1. El estándar OHSAS 18001
12.2. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18000
13. Sistemas integrados de gestión
14. Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Prácticas P1. Herramientas básicas de mejora de la calidad (I)
P2. Herramientas básicas de mejora de la calidad (II)
P3. Control estadístico del proceso (SPC) (I)
P4. Control estadístico del proceso (SPC) (II)
P5. Análisis de la satisfacción del cliente
P7. Documentación del sistema de gestión de la calidad
P8. Documentación de sistemas de gestión. Uso de software soporte
P9. Costes asociados a la calidad
P10. Gestión medioambiental. Identificación y evaluación de aspectos ambientales
P11. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Evaluación de riesgos laborales
P12. Auditorías de los sistemas de gestión
P13. Exposición de trabajos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000