Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
 Asignaturas
  Regulación administrativa de la economía
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Técnicas de intervención en las actividades económicas de los particulares. 1. De la actividad de policía al Estado regulador.
a. El concepto de policía y sus manifestaciones en el Estado liberal.
b. El intervencionismo administrativo en el Estado social.
c. Liberalización económica, desregulación y neoregulación.
2. Finalidades de la actividad de ordenación y control.
3. Instrumentos de ordenación.
a. Leyes y reglamentos: la reserva de ley en materia de policía y de regulación económica y la aplicación del principio de proporcionalidad.
b. Los planes.
c. La autoregulación técnica.
4. Los instrumentos de control.
a. Las autorizaciones.
b. Las potestades de vigilancia e inspección.
c. La imposición de deberes mediante órdenes.
d. El control mediante suministro de información.
e. Deberes de registro y documentales.
f. Comunicaciones previas.
g. Declaraciones responsables.
h. Evaluaciones y auditorias.
i. Evaluación y acreditación por entidades personales y supuestos de autocontrol.
5. Resolución de conflictos entre particulares por la Administración.
Tema 2: Técnicas de promoción de actividades de interés para el desarrollo económico: las ayudas públicas 1. Actividad de fomento y ayudas públicas: concepto.
2. Evolución histórica.
3. Modalidad de ayudas públicas y medidas de fomento.
4. Principios generales
a. Publicidad y transparencia.
b. Principios de concurrencia y objetividad.
c. Principios de igualdad y no discriminación.
d. Principio de eficacia y eficiencia.
5. El régimen de las ayudas en el Derecho de la Unión Europea.
a. Ayudas propias y Fondos Estructurales.
b. Ayudas otorgadas por los Estados y defensa de la competencia.
6. El régimen general de las subvenciones .
a. Requisitos y bases para lo otorgamiento de las subvenciones.
b. Cuestiones de competencia: en especial, las subvenciones del Estado en materia de competencia autonómica.
c. El beneficiario.
d. Financiación de la subvención.
y. El procedimiento de concesión.
f. Justificación y gestión.
g. Reintegro de la subvención.
Tema 3: Actividad de prestación de servicio público. La actividad de regulación de servicios de interés general 1. Noción de servicio público.
a. El Estado social y la Escuela del Servicio Público.
b. La crisis del Estado social y la noción restringida del servicio público.
c. La actividad mercantil e industrial pública y los servicios privados de interés público.
2. Los servicios de interés general.
a. El origen del concepto.
b. Servicios de interés general y servicios de interés económico general.
c. Deberes de servicio público y servicio universal.
d. Servicios en el económicos.
3. Los principios rectores del servicio público y de interés general.
a. Continuidad.
b. Mutabilidad.
c. Igualdad.
d. Calidad.
e. Asequibilidad.
4. Los servicios públicos en sentido estricto.
la. Creación del servicio.
b. Formas de gestión de los servicios públicos.
d. Derechos y deberes de los usuarios.
5. Los servicios de interés económico general.
Tema 4: La contratación del sector público y su importancia en la economía (I) 1.La contratación del sector público
a. Poder público y técnica convencional. Evolución histórica.
b. Elementos diferenciales con la contratación personal.
c. La evolución de la legislación sobre contratación administrativa.
d. El ámbito objetivo. Negocios y contratos excluidos.
e. Clases o delimitación de los tipos contractuales en el sector público.
2. Régimen básico de los contratos del sector público.
a. Lexitimación de la actividad contractual pública.
b. Las partes.
c. Elementos estructurais del contrato: objeto, causa, forma, duración.
d. El precio y el valor de los contratos.
e. Las garantías.
f. La invalidez de la contratación administrativa.
g. El recurso especial en materia de contratación.
h. Competencia jurisdiccional.
3. Preparación y adjudicación de los contratos.
a. Expediente de preparación de los contratos.
b. Los pliegos de condicions generales y particulares. Las prescripcións técnicas.
c. Los procedimientos de adjudicación.
e. Sistemas para la racionalización de la contratación de las Administraciones públicas.
f. Criterios de valoración de las ofertas y ofertas temerarias.
g. Adjudicación del contrato.
h. La formalización del contrato. Documento administrativo o notarial.
Tema 5: La contratación del sector público y su importancia en la economía (II) 1. Distinción entre contratos administrativos y civiles.
2. Orígenes y panorámica comparativa sobre la división de los contratos administrativos y civiles.
3. Los contratos administrativos como contratos civiles deformados por el privilegio de la decisión executoria.
4. Las prerrogativas de la Administración.
a. La posición de supremacía procesal.
b. La potestad interpretativa.
c. La potestad anulatoria.
d. El ius variandi o poder de modificación unilateral del objeto del contrato y de suspender la ejecución.
e. Régimen de demora del contratista y poder sancionador de la Administración.
f. La demora de la Administración.
5. La extinción de los contratos administrativos.
a. El cumplimiento.
b. La resolución.
6. La compensación al régimen de privilegio de la Administración. El derecho al equilibrio económico.
7. Cesión de los contratos, subcontratación y pagados a subcontratistas y proveedores.
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