Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Filología Aplicada Gallega y Española
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  A2 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  A3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  A4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  A5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Capacitación del estudiantado para que adquiera conocimientos lingüísticos y literarios.
  B2 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan acceder al estudiantado al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
  B3 Capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos y literarios.
  B4 Capacidad de comunicación oral y escrita en español, gallego y en otras dos lenguas del ámbito europeo.
  B5 Capacidad para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el título.
  B6 Capacidad de apreciar otras culturas y competencia para sensibilizar al entorno propio en la apreciación de la diversidad intercultural.
  B7 Conocimiento de los métodos básicos del estudio y análisis lingüístico y literario.
  B8 Capacidad para participar en debates y actividades de grupo y organizarlos, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico.
  B9 Habilidad de aprendizaje que permita al alumnado continuar estudiando de manera autónoma, basándose en los conocimientos adquiridos y en el uso de las nuevas tecnologías.
  B10 Capacidad para desarrollar un proceso de comunicación sólido, responsable y ético.
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Capacidad para elaborar textos críticos, de erudición o creativos en distintos formatos en el ámbito literario empleando las herramientas y conceptos de los estudios literarios.
  C2 Capacidad para aplicar los métodos de crítica textual a la edición digital de textos literarios para la producción de textos críticos adecuados al público al que van dirigidos.
  C3 Conocimiento de la evolución de las formas, medios y géneros de la creación literaria en las literaturas del grado.
  C4 Conocimiento de la periodización y sistematización de los movimientos literarios y capacidad para distinguir y clasificar las obras dentro de esos periodos y movimientos.
  C5 Comprensión y conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario y de la teoría y crítica literaria para tener una visión fundamentada y crítica de la creación literaria.
  C6 Saber crear, editar y exponer textos orales o escritos de distintos tipos y variedades que satisfagan las necesidades del público al que están destinados y poder asesorar lingüísticamente en su redacción a no especialistas.
  C7 Capacidad para aplicar los recursos digitales a la producción, corrección, edición y análisis de los discursos tanto escritos como orales.
  C8 Conocimiento de las bases teóricas, los conceptos y los métodos (fonéticos, gramaticales, semánticos y pragmáticos) del análisis lingüístico aplicados a las lenguas del grado.
  C9 Conocimiento de la historia, la variación y la situación sociolingüística de la lengua gallega/española que conlleve la comprensión y el respeto por las diferencias lingüísticas y culturales de las distintas comunidades de hablantes.
  C10 Conocimiento de la norma y el uso discursivo de las lenguas del grado y capacidad para aplicar de manera crítica esos conocimientos en la actividad profesional.
  C11 Capacidad para evaluar y habilidad para emplear herramientas y recursos digitales y presenciales para la búsqueda y gestión de información en el ámbito de las lenguas o las literaturas del grado.
  C12 Conocimiento y comprensión de la historia de los países de las lenguas del grado que ayude a entender las diferencias culturales y las enmarque en su devenir histórico.
  C13 Capacidad para comunicarse en las lenguas de estudio en el grado, en diferentes contextos sociales, profesionales y culturales con las/los hablantes de dichas lenguas, desarrollando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas, y mostrando actitudes de tolerancia.
  C14 Capacidad para analizar, sintetizar e interpretar un texto en cualquier formato con independencia de su naturaleza lingüística o literaria.
  C15 Conocer los fundamentos léxicos y gramaticales de la lengua signada de Galicia, desarrollar su conciencia lingüística y su comprensión socio-cultural para aplicarlos a la comunicación entre las tres lenguas de Galicia.
Seleccione D Código Competencias
  D1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  D2 Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
  D3 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000