Guia docente 2022_23
Facultad de Filología y Traducción
Oferta de Materias Específicas de Departamentos para Alumnos ISEP, Erasmus y Visitantes
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB2 Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  CB6 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB7 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB8 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB9 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB10 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  CB11 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB12 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB13 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB14 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB15 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Capacitación del estudiantado para que adquiera conocimientos lingüísticos y literarios.
  CG2 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permita al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
  CG3 Capacidad del estudiantado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos y literarios.
  CG4 Mejorar la capacidad de comunicación en español, gallego y portugués en diferentes contextos profesionales, trabajando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas.
  CG5 Capacidad del estudiantado para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el título.
  CG6 Ser capaces de apreciar otras culturas y expresiones artísticas y competentes para sensibilizar al entorno propio en la apreciación de la diversidad intercultural. Explorar además las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
  CG7 Conocer los métodos básicos del estudio y análisis lingüístico y literario.
  CG8 Capacidad para participar en debates y actividades de grupo y organizarlos, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico.
  CG9 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autónoma basándose en los conocimientos adquiridos y en el uso de las nuevas tecnologías.
  CG10 Integrar conocimientos y poder desarrollar un proceso de comunicación sólido a partir de una información que, aunque sea incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al proceso comunicativo.
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Perfecto dominio instrumental de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  CE2 Conocimiento de la gramática de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  CE3 Conocimiento de la literatura gallega, española y portuguesa.
  CE4 Conocimiento básico de la lengua latina y su cultura.
  CE5 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis lingüístico.
  CE6 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
  CE7 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
  CE8 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  CE9 Conocimientos de retórica y estilística.
  CE10 Conocimiento de los conceptos y métodos de la literatura comparada.
  CE11 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
  CE12 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del gallego.
  CE13 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega/española.
  CE14 Conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna.
  CE15 Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
  CE16 Conocimiento de la historia de los países de la Península Ibérica.
  CE17 Capacidad para elaborar textos orales y escritos de diferente tipo.
  CE18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos e Internet.
  CE19 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  CE20 Conocimiento teórico y práctico de los diccionarios del español/gallego/portugués en sus diferentes formatos
  CE21 Conocimiento teórico y práctico de la fonética y fonología del gallego, español y portugués.
  CE22 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa.
  CE23 Dominio de lenguas extranjeras
  CE24 Conocimiento de culturas y civilizaciones extranjeras
  CE25 Dominio de la lengua propia, escrita y oral
  CE26 Conocer norma y usos de las lenguas de trabajo
  CE27 Dominio de técnicas terminológicas y neológicas para la traducción especializada
  CE28 Manejo de herramientas informáticas e instrumentos técnicos para la interpretación
  CE29 Dominio de técnicas de traducción asistida/localización
  CE30 Destreza para la búsqueda de información/documentación
  CE31 Conocimiento de los aspectos económicos y profesionales
  CE32 Capacidad de trabajo en equipo
  CE33 Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
  CE34 Poseer una amplia cultura
  CE35 Optimización de la toma de notas, elaboración de resúmenes, síntesis y reexpresión
  CE36 Dominio de herramientas informáticas
  CE37 Dominio de las técnicas de edición, maquetación y revisión y corrección específicas de los textos traducidos
  CE38 Capacidad de diseñar, organizar el trabajo y gestionar y coordinar proyectos
  CE39 Capacidad de tomar decisiones
  CE40 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  CE41 Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
  CE42 Facilidad para las relaciones humanas
  CE43 Rigor y seriedad en el trabajo
  CE44 Destrezas de traducción
  CE45 Uso de herramientas de traducción asistida
  CE46 Capacidad de aprendizaje autónomo
  CE47 Conocimientos de cultura general y civilización
  CE48 Conocimientos temáticos básicos de cada una de las especializaciones
  CE49 Capacidad de razonamiento crítico
  CE50 Poseer una gran competencia sociolingüística
  CE51 Formación universitaria específica
  CE52 Conocimiento de idiomas
  CE53 Conocimientos de informática profesional y TAO
  CE54 Saber reconocer la diversidad y multiculturalidad
  CE55 Dominio oral y escrito de la lengua propia
  CE56 Dominio de lenguas extranjeras
  CE57 Conocimiento de culturas y civilizaciones extranjeras
  CE58 Dominio de la lengua propia, escrita y oral
  CE59 Conocer norma y usos de las lenguas de trabajo
  CE60 Dominio de técnicas terminológicas y neológicas para la traducción especializada
  CE61 Manejo de herramientas informáticas e instrumentos técnicos para la interpretación
  CE62 Dominio de técnicas de traducción asistida/localización
  CE63 Destreza para la búsqueda de información/documentación
  CE64 Conocimiento de los aspectos económicos y profesionales
  CE65 Capacidad de trabajo en equipo
  CE66 Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
  CE67 Poseer una amplia cultura
  CE68 Optimización de la toma de notas, elaboración de resúmenes, síntesis y reexpresión
  CE69 Dominio de herramientas informáticas
  CE70 Dominio de las técnicas de edición, maquetación y revisión y corrección específicas de los textos traducidos
  CE71 Capacidad de diseñar, organizar el trabajo y gestionar y coordinar proyectos
  CE72 Capacidad de tomar decisiones
  CE73 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  CE74 Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
  CE75 Facilidad para las relaciones humanas
  CE76 Rigor y seriedad en el trabajo
  CE77 Destrezas de traducción
  CE78 Uso de herramientas de traducción asistida
  CE79 Capacidad de aprendizaje autónomo
  CE80 Conocimientos de cultura general y civilización
  CE81 Conocimientos temáticos básicos de cada una de las especializaciones
  CE82 Capacidad de razonamiento crítico
  CE83 Poseer una gran competencia sociolingüística
  CE84 Formación universitaria específica
  CE85 Conocimiento de idiomas
  CE86 Conocimientos de informática profesional y TAO
  CE87 Saber reconocer la diversidad y multiculturalidad
  CE88 Dominio oral y escrito de la lengua propia
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  CT2 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  CT3 Conocimientos generales sobre el área de estudio (lingüística, lenguas gallega, española, portuguesa, latina, literaturas, tecnologías, estudios culturales)
  CT4 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  CT5 Capacidad de generar nuevas ideas.
  CT6 Capacidad de gestionar la información.
  CT7 Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  CT8 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  CT9 Capacidad crítica y de autocrítica.
  CT10 Capacidad de análisis y síntesis.
  CT11 Capacidad para manejar la bibliografía consultada y para citarla adecuadamente.
  CT12 Respeto por la ética profesional y, en particular, por la propiedad intelectual.
  CT13 Comunicación oral y escrita en la lengua propia. Se prestará especial atención al conocimiento y correcto uso de las 2 lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
  CT14 Conocimiento de una segunda y una tercera lengua extranjera
  CT15 Capacidad de organización y planificación de proyectos
  CT16 Resolución de problemas
  CT17 Conocimientos de informática aplicada
  CT18 Capacidad de gestión de la información
  CT19 Toma de decisiones
  CT20 Compromiso ético y deontológico
  CT21 Razonamiento crítico
  CT22 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  CT23 Habilidades en las relaciones interpersonales
  CT24 Trabajo en equipo
  CT25 Trabajo en un contexto internacional
  CT26 Motivación por la calidad
  CT27 Aprendizaje autónomo
  CT28 Adaptación a nuevas situaciones
  CT29 Comprensión de otras culturas y costumbres
  CT30 Creatividad
  CT31 Iniciativa y espíritu emprendedor
  CT32 Liderazgo
  CT33 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  CT34 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  CT35 Capacidad de trabajo individual
  CT36 Diseño y gestión de proyectos
  CT37 Comunicación oral y escrita en la lengua propia. Se prestará especial atención al conocimiento y correcto uso de las 2 lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
  CT38 Conocimiento de una segunda y una tercera lengua extranjera
  CT39 Capacidad de organización y planificación de proyectos
  CT40 Resolución de problemas
  CT41 Conocimientos de informática aplicada
  CT42 Capacidad de gestión de la información
  CT43 Toma de decisiones
  CT44 Compromiso ético y deontológico
  CT45 Razonamiento crítico
  CT46 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  CT47 Habilidades en las relaciones interpersonales
  CT48 Trabajo en equipo
  CT49 Trabajo en un contexto internacional
  CT50 Motivación por la calidad
  CT51 Aprendizaje autónomo
  CT52 Adaptación a nuevas situaciones
  CT53 Comprensión de otras culturas y costumbres
  CT54 Creatividad
  CT55 Iniciativa y espíritu emprendedor
  CT56 Liderazgo
  CT57 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  CT58 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  CT59 Capacidad de trabajo individual
  CT60 Diseño y gestión de proyectos
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000