Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Fundamentos de los deportes gimnásticos
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1.
Fundamentación teórica de los deportes gimnásticos
Tema 1. Los deportes gimnásticos en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
1.1. Características esenciales de las actividades gimnásticas desde diferentes campos de aplicación.
1.2. Clasificación de las actividades y deportes gimnásticos.
Tema 2. Antecedentes históricos y organismos que regulan los deportes gimnásticos.
2.1. Orígenes y antecedentes históricos de la actividad gimnástica.
Tema 3. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
Bloque 2.
Fundamentos técnicos, artísticos y didácticos de los deportes gimnásticos: Habilidades rítmico-expresivas y Habilidades gimnástico-acrobáticas.
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO.
GIMNASIA RÍTMICA
Tema 1. Las habilidades de la Gimnasia Rítmica en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
1.1. Concepto y preliminares.
1.2. Habilidades técnicas corporales.
1.3. Habilidades técnicas manipulativas.

BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO.
Tema 1. Dominio técnico y metodológico de los elementos gimnásticos de nivel escolar (per-acrobáticos).
1.1. Rodamientos.
1.2. Equilibrios gimnásticos.
1.3. Saltos de plinto.
1.4. Familiarización con el minitramp.

Tema 2. Dominio técnico y metodológico de los elementos gimnásticos acrobáticos de suelo.
2.1. Saltos adelante y laterales con impulso de una pierna y apoyo intermedio.
2.2. Saltos de volteo libre completo con impulso de ambas piernas.
2.3. Saltos atrás con impulso de ambas piernas y apoyo de manos intermedio.
Bloque 3.
Estructura formal y funcional de los deportes gimnásticos
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO.

Tema 1. Elementos definitorios de la Gimnasia Rítmica.
1.1 Continuidad de las acciones.
1.2. Globalidad de las acciones.
1.3. Diálogo con los aparatos.
1.4. Ritmo.
1.5. Espacio.
1.6. Expresividad.
1.7. Creatividad.
1.8. Variedad.

Tema 2. Estructura y composición de la gimnasia rítmica
2.1. Ejercicios individuales: dificultad corporal, dificultad de aparato, elementos dinámicos de rotación, composición artística y ejecución.
2.2. 3.2. Ejercicios de Conjunto: dificultad con intercambio, dificultad sin intercambio, colaboraciones, elementos dinámicos de rotación, composición artística y ejecución.

BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Tema 3. Estructura espacial de los movimientos gimnásticos.
3.1. Organización espacial.
3.2. Las trayectorias.
3.3. Rodamientos.
3.4. Grupos estructurales.

Tema 4. Características dinámicas de los movimientos gimnásticos.
4.1. Características de inercia.
4.2. Características de fuerzas.
4.3. Características de energía

Tema 5. Equilibrio corporal.
5.1. Tipos de equilibrio.
5.2. Factores que intervienen en el equilibrio.
5.3. La defensa del equilibrio gimnástico.

Tema 6. Las capacidades físicas en los deportes gimnásticos.
6.1. Capacidades perceptivo-motrices.
6.2. Capacidades condicionales.
6.3. Elección de gimnastas.
Bloque 4.
Proceso de iniciación deportiva de los deportes gimnásticos: rítmico-expresivos y acrobáticos
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO.
Tema 1. Los parámetros musicales como elementos fundamentales de las habilidades rítmico-expresivas
1.1. Elementos claves de la música: pulsación, intervalo, tempo, compás, timbre, melodía.
1.2. La duración del sonido y su representación gráfica
1.3. Adaptación del movimiento al ritmo musical

Tema 2. La música y los Pasos Básicos de Gimnasia Aeróbica
2.1 Elementos claves de la música en Gimnasia Aeróbica
2.2 La iniciación a través del juego de la Gimnasia Aeróbica.
2.3 Los pasos básicos como soporte de los diseños coreográficos.
2.4 Las opciones coreográficas en Gimnasia Aeróbica.

Tema 3. La ocupación del espacio de acción como estrategia expresiva
3.1. El espacio de acción en los deportes artísticos
3.2. Variables que permiten intervenir en el espacio de acción desde la perspectiva expresiva: formaciones, niveles espaciales, orientación y volúmenes

Tema 4. La danza clásica como la base de las habilidades técnico-corporales
4.1. Posición corporal básica
4.2. Posiciones de brazos y posiciones de pies
4.3. Elementos de la danza: relevé, plié y jeté,

Tema 5. Las habilidades corporales de equilibrio
5.1. Descripción
5.2. Aspectos técnicos fundamentales
5.3. Criterios de variación
5.4. Errores típicos
5.5. Progresión metodológica

Tema 6. Las habilidades corporales de rotación
6.1. Descripción
6.2. Aspectos técnicos fundamentales
6.3. Criterios de variación
6.4. Errores típicos
6.5. Progresión metodológica

Tema 7. Las habilidades corporales de salto
7.1. Descripción
7.2. Aspectos técnicos fundamentales
7.3. Criterios de variación
7.4. Errores típicos
7.5. Progresión metodológica

Tema 8. Habilidades manipulativas de los aparatos
8.1. Principios generales de manipulación de los aparatos
8.2. Especificidad de las habilidades manipulativas de los aparatos
8.3. Habilidades manipulativas de pelota: elementos técnicos fundamentales, elementos técnicos no fundamentales, criterios de variación, progresión metodológica, errores típicos,

Tema 9. Elementos colaborativos y cooperativos
9.1. Intercambios
9.2. Series coreográficas
9.3. Elementos dinámicos de rotación
9.4. Colaboraciones: sin lanzamientos altos o largos de los aparatos, con lanzamiento alto y rotación dinámica del cuerpo, con lanzamientos múltiples, con recepciones múltiples, con elevación/apoyo de la gimnasta.

Tema 10. El proceso compositivo en el ámbito de las habilidades rítmico-expresivas
10.1. Las fases del proceso compositivo
10.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
10.3. La evaluación del ejercicio gimnástico


BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO.

Tema 7. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo.
7.1. Las presas de manos.
7.2. Diferentes roles del alumnado.
7.3. Las asistencias y ayudas manuales
7.4. Organización y medidas sistemáticas en las fases estructurales de las formaciones grupales (figuras y pirámides).
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000