Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Intervención Socioeducativa en la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo Social
   Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptualización de infancia y adolescencia en dificultades sociales. 1.1. Introducción.
1.2. Bienestar social e infancia.
1.3. Dificultad social en la infancia.
1.4. El buen trato a la infancia y la resiliencia.
1.5. Legislación
2. Concepto de inadaptado y desadaptado. Marginación-prevención. 2.1. Familia, escuela, religión y poder, agentes de socialización.
2.2. Marginación social del menor.
2.3. Inadaptación social.
2.4. Conflicto y desviación social.
2.5. Líneas de intervención en competencia social
3. La prevención: Intervención, metodología y niveles de intervención. 3.1. Metodología del proceso de intervención.
3.2. Proceso de intervención.
33. Estudio diagnóstico.
3.4. Niveles de intervención.
3.5. Marco general de los recursos sociales para menores y jóvenes.
4. Modalidad de atención socio-educativa: Intervención preventiva, asistencial y rehabilitadora. 4.1. Prevención del absentismo y el fracaso escolar. Programas de absentismo.
4.2. Educación intercultural. Educar para la igualdad: la asimilación cultural.
4.3. Atención a menores inmigrantes.
4.4. La reeducación y la integración social del menor.
4.5. Medidas de reforma y reeducación de menores.
4.6. Diferentes tipologías de infancia y adolescencia en dificultad social.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000