Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Bases pedagógicas de la educación especial
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Adquirir los conocimientos básicos de los aspectos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y comprender los distintos discursos ideológicos y teóricos que sustentaron la Educación Especial cómo práctica educativa (de la segregación a la inclusión)
saber
Saber estar /ser
A1
A2
B1
B6
B9
B12
B14
Analizar los diversos modelos de escolarización para los alumnos/las con necesidades específicas de apoyo educativo, atendiendo a sus déficits y necesidades.
saber hacer
A3
A11
B1
B2
B6
B7
B9
B12
B13
B14
B15
B16
Conceptualizar, analizar y describir las variables implicadas en los procesos de Y-La, así como su posible incidente en las diversas alteraciones del incluso.
saber
A2
A9
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B12
B13
B14
B16
Desarrollar actitudes positivas cara las personas con discapacidad, desde una perspectiva de normalización e integración.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A11
A12
B12
B14
Adquirir una actitud responsable, como futuro docente, en la educación de los discentes atendiendo a sus necesidades específicas utilizando estrategias de comunicación,interacción y de trabajo en equipo interprofesional para afrontar la enseñanza en contextos de diversidad.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A11
A12
B9
B11
B12
B14
B16
B21
Conocer y diseñar respuestas educativas segundo los modelos teóricos básicos de respuesta a la diversidad en el aula y centro empleando actitudes positivas cara el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A5
A9
A11
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B12
B13
B14
Comprender la naturaleza y problemas didácticos,organizativos y formativos que afectan a la educación cuando se enfrenta a situaciones de diversidad,desigualdad y heterogeneidad.
saber
saber hacer
A1
A3
A5
A9
A11
A12
B2
B7
B8
B9
B12
B13
Conocimiento y aplicación idónea de instrumentos de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo e intervenciones más usuales en el campo de la Educación Especial, así como las estrategias psicopedagógicas más acomodadas en cada caso.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A5
B2
B7
B8
B9
B12
B15
Conocer los recursos del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
saber
saber hacer
A2
A3
A4
A5
A11
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000