Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Bases pedagógicas de la educación especial
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Bases pedagógicas de la educación especial Código O05G110V01909
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OP 3 2c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Didáctica, organización escolar y métodos de investigación
Coordinador/a
González Fontão, María del Pilar
Correo-e mpfontao@uvigo.es
Profesorado
Fernández Guerra, Ernesto
González Fontão, María del Pilar
Web
Descripción general La materia de Bases Pedagógicas de la Educación Especial es optativa de 3º curso en el plan de estudios de la titulación de Grado de Educación Infantil, por lo que trata de complementar la formación sobre la conceptualización del campo educativo que trata y de los sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo. En el incluso sentido, lo manejo de recursos e instrumentos desde el punto de vista científico y funcional, la interiorización de pautas de intervención educativas más idóneas para compensar las características educativas de estos sujetos y las tomas de decisiones en relación con la atención a la diversidad, van a ser los aspectos esenciales que se trabajarán en esta materia. La finalidad de la atención a la diversidad es proporcionar a todo el alumnado una educación idónea a sus características y necesidades. En el plano pedagógico implica la necesidad de articular una actuación didáctica que permita atender simultáneamente y con eficacia la unos alumnos que se van diferenciando progresivamente como resultado de la propia escolaridade, de los contextos personales y familiares así como de los intereses que se manifiesten en distintos momentos evolutivos. Consideramos que el maestro de Educación Infantil debe dominar una serie de competencias de tipo conceptual, *procedimental y actitudinal para realizar una correcta respuesta educativa sobre los distintos tipos de necesidades específicas de apoyo educativo en una escuela inclusiva.Se requiere una formación específica en aspectos fundamentales de la nueva educación inclusiva fundamentada en los principios de igualdad y equidad para todo el alumnado, para que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y las mismas posibilidades de desarrollo de sus capacidades en igualdad de condiciones.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000