Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Aprendizaje de las ciencias sociales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Aprendizaje de las ciencias sociales Código O05G110V01601
Titulacion
Grado en Educación Infantil
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 3 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Constenla Vega, Xose
Correo-e xose.constenla@uvigo.es
Profesorado
Constenla Vega, Xose
Web
Descripción general Como se entiende que en Infantil no se establece diferenciación de materias si no que el aprendizaje se concibe de forma global es necesario que tengamos en cuenta este aspecto para ir introduciendo las cuestiones y contenidos de las Ciencias Sociales. Esta materia formaría parte, según el Decreto 330/2009, del 4 de junio, en el que se establece el currículum de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia del área del CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. Por tal motivo, debemos aportar las herramientas necesarias para que los futuros docentes sepan enfocarla de forma práctica y dinámica y con la capacidad suficiente para elaborar recursos y técnicas de enseñanza-aprendizaje así como que tengan unos conocimientos teóricos suficientes de su didáctica. Sabemos que tratamos en una etapa de profunda concreción por lo que hay que tener en cuenta como el niño infantil percibe el entorno.
El futuro docente tiene que tener claro que en estas edades aún estamos en un período preconceptual donde las nociones del tiempo y el espacio, en su sentido abstracto, están fuera del alcance del niño y la representación de los objetos y de los hechos van variando por la superposición de otros nuevos. El proceso cognitivo se hace de forma global y la observación y manipulación juegan un papel esencial. Las nociones de espacio y tiempo están en relación con su propio yo o cuerpo y no distingue duración-pasado. Los ámbitos de socialización, los fenómenos diversos del entorno, la adquisición de otros aspectos sociales como los valores, la moral, la política...son viables en la infancia pero hay que tener claro como son percibidos o pueden ser asimilados por los niños y niñas de infantil.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000