Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Gallego
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B3
B8
2. Favorecer las capacidades de habla y escrita.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A6
B1
B3
B7
B11
B13
B15
B16
B17
B20
3. Conocer y dominar las técnicas de la expresión oral y escrita para mejorar las competencias orales y escritas y, especialmente, para mejorar la redacción de textos académicos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B9
B15
B16
B17
4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en gallego.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B3
B13
B15
B16
B17
5. Conocer los diferentes registros y usos de la lengua
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A11
B1
B3
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
6. Conocer las líneas generales de la historia de la lengua gallega.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B3
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
7. Conocer los fundamentos teóricos para analizar la relación entre lengua y sociedad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
B1
B2
B3
B7
B9
B13
B14
B15
B16
B17
8. Conocer la situación lingüística mundial multilingüe y multicultural.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
9. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
10. Relacionar la situación lingüística de Galicia con la situación lingüística mundial.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
11. Conocer la situación legal, la normalización y la normativización del gallego.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
12. Fomentar la eliminación de los perjuicios lingüísticos tanto de la escuela como de la sociedad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B20
13. Conocer la tradición oral y el folclore.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B3
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
14. Adquirir formación literaria.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B7
B8
B13
B15
B16
B17
B21
15. Comprender el hecho literario.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B13
B14
B15
B17
B21
16. Conocer los fundamentos del comentario de texto (narrativo y/o poético).
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B8
B9
B12
B13
B14
B15
17. Conocer la historia de la literatura gallega para saber contextualizar los textos que se comenten.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B7
B8
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
18. Aplicar los conceptos lingüísticos y literarios al análisis de la realidad gallega atendiendo a su especificidad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B7
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000